Compartir

El número dos en las listas de ERC a las elecciones generales por Tarragona, Jaume Renyer (izquierda) y el diputado de ERC y líder de la corriente crítica Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran (derecha), presentarán candidatura a la secretaría general y a la presidencia del partido, respectivamente, en el congreso del 14 y 15 de junio.

Pese a que será una asamblea de EI la que decidirá el 5 de abril quién opta a cada uno de los dos cargos, Bertran se postuló como candidato a la secretaría general y Renyer a la presidencia. Así lo anunciaron en rueda de prensa, acompañados por unos 30 miembros de EI.

Bajo el lema de "Juntos podemos, juntos ganaremos", Esquerra Independentista ha dado a conocer los ejes programáticos que impulsan su candidatura, y en cuyo primer bloque propugna situar como primer objetivo estratégico disponer de una "hoja de ruta" para que en el año 2014 sea posible convocar un referendo de autodeterminación.

Sobre la política de pactos con otros partidos para formar gobierno en el año 2010, EI pretende negociar con todas las fuerzas sin exclusiones, compromisos como la defensa de un concierto económico, la ley de referendos y el traspaso de los aeropuertos.

En el ámbito interno, el programa de este sector crítico advierte que el partido lleva tres años perdiendo votos (350.000 en las últimas tres convocatorias electorales), lo que contrasta con "el hecho de que el independentismo no pare de crecer", por lo que ERC "tiene que volver a conectar y ser el referente" dentro del movimiento soberanista.