Compartir

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado la excepcionalidad del descenso, que ha achacado al trabajo de los últimos cuatro años en seguridad vial.

"Este último año se ha notado de golpe el trabajo de los cuatro anteriores", ha señalado Rubalcaba, que ha querido ser prudente ante las cifras. "Cuando ves la cifra de muertos piensas: 'Dios mío, cuánto queda por hacer' todavía", ha dicho 

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el balance final desde el inicio de la operación especial, el viernes 14 de marzo, hasta las 24:00 horas del lunes 24, es de 63 fallecidos en 54 accidentes, con 26 heridos graves y 34 leves.

Entre las causas del descenso de la siniestralidad, el ministro en funciones ha destacado el carné por puntos -"que no está agotado", en su opinión-, la reforma del Código Penal, la mayor presencia de guardias civiles en las carreteras, los radares, la mejora en las infraestructuras y la mayor concienciación a través de los medios de comunicación.

"El Gobierno no puede evitar los accidentes por ti", ha dicho Rubalcaba parafraseando el lema de una campaña de la DGT ("No podemos conducir por ti"), y ha aprovechado la frase para agradecer y elogiar la "reponsabilidad" de los conductores en Semana Santa. 

En el mismo período de 2007, el número de fallecidos en las carreteras fue de 103, lo que supone 40 más que este año. Por primera vez desde que existen estas estadísticas el número de víctimas ha sido inferior a 100.