Compartir

El Gobierno no subirá las tarifas de la electricidad en el segundo trimestre del año y retrasará la revisión de las mismas hasta el mes de julio, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Industria. "No va a haber revisión de tarifas el próximo trimestre (abril, mayo y junio). La próxima revisión se realizará en julio y será propuesta por la Comisión Nacional de la Energía", dijo la fuente.

El Gobierno solía revisar las tarifas trimestralmente. A finales de diciembre, el Ministerio anunció un alza del 3,3 por ciento en la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos, aunque reconoció que este aumento era insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas, que se prevé generen un déficit de ingresos de 4.750 millones de euros en 2008. 

Como parte del mecanismo de revisión del precio de la luz, Industria remite una propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que elabora un informe con el que el Gobierno realiza la orden ministerial definitiva. Industria no tiene la obligación de someter a revisión las tarifas de forma trimestral, salvo a comienzos de año.

El procedimiento seguido hasta ahora cambiará a partir del 1 de julio, cuando sea el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta de revisión de tarifas, que se enviará a Industria para que tome la decisión final. La ausencia de revisión para el segundo trimestre coincide con un momento de transición, marcado por las recientes elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.