Compartir

Con una participación del 79,4 por ciento, el Partido Virtuoso obtuvo 44 diputados, mientras que los "populares" se hicieron con los tres escaños restantes, según la fuente.
Matizó que, aunque el recuento ya ha finalizado, los resultados oficiales se anunciarán el martes.

Una vez constituida la cámara, los diputados escogerán un primer ministro que contará con el honor institucional de inaugurar la era democrática en este país del Himalaya de apenas 670.000 habitantes, de ellos 318.000 con derecho a voto.

El Partido Virtuoso, liderado por el ex jefe de Gobierno Jigma Y. Thinley, se ha impuesto así con autoridad al PDP, encabezado por el también ex primer ministro Sangay Ngedup (1999-2000 y 2005-2006), cuñado del anterior monarca butanés, Jigme Singye Wangchuck. 

Fin del absolutismo un siglo después 

Las elecciones a la Cámara Baja marcan el punto más alto de la transición democrática emprendida en los últimos años por la Monarquía butanesa, tras un siglo de ejercicio directo del poder.

El pasado 31 de diciembre, tuvieron lugar las elecciones a la Cámara Alta, en las que fueron elegidos veinte senadores independientes que no pertenecían a ninguna formación, mientras que el rey, Jigme Khesar, designó a otros cinco.  

La campaña, sin embargo, se ha visto ensuciada por la explosión de varias bombas de escasa potencia en los últimos meses, que la Policía ha atribuído al Frente Revolucionario Unido de Bután (RBP) y a grupos de insurgentes procedentes de Nepal.