Compartir

Número de despachos, quién será el portavoz, quién irá a las comisiones, cuánto dinero se les asignará… ¡y hasta cuántos bolis tendrán derecho a usar! Comienza una semana dura de negociaciones.

Con quién negociará Zapatero o quién será el próximo portavoz popular en el Congreso después de la ‘era Zaplana’ serán alguna de las cuestiones que comenzarán a tomar forma esta semana.

En los próximos días se reunirán las direcciones de PSOE y PP para definir sus estrategias.

Los minoritarios se la juegan. Nadie quiere estar en el Grupo Mixto, ya que implica compartirlo todo: sala de prensa, asignación económica, personal administrativo…, y lo más importante, el tiempo del que dispondrán para defender su proyecto.

Los pequeños tendrán que negociar

“Para el partido de Rosa Díez estar en el Grupo Mixto es todo un éxito y no dará problemas. Para Izquierda Unida, es un fracaso y no se sentirá cómodo en toda la Legislatura” afirma Juan Carlos Jiménez, profesor de la Universidad San Pablo CEU. “Nadie quiere estar en el Grupo Mixto y nunca, en toda la democracia, tuvo un papel relevante” dice Jiménez. 

¿Cuánto cobra un diputado?

Los diputados tienen derecho a tener un despacho. Los del Grupo Mixto están en la planta baja del nuevo edificio. Muchos recogieron su acta el martes o el miércoles pasado y otros aún tienen que hacerlo. Cobran un sueldo mínimo de 2.918,64 euros, más desplazamientos y dietas. 

La vida en el Grupo Mixto

Todos los Grupos tienen derecho a una asignación económica. Una parte depende del número de diputados, la otra es una cantidad fija. En el Mixto la comparten. Lo malo de estar en el Grupo Mixto es que, tal y como afirma Juan Carlos Sánchez, “los partidos tienen muy poco margen de maniobra. IU gozará de la palabra en pocas ocasiones y perderá presencia en los medios. Puede hasta desaparecer”.

Y además: · Zapatero empieza a 'hacer amigos'