Compartir

Las celebraciones del Año Nuevo kurdo (Newroz) se convirtieron el fin de semana en sendas batallas campales entre manifestantes kurdos y las fuerzas de seguridad en el sureste de Turquía, con dos muertos y al menos 100 personas heridas por disparos de bala, mientras que más de 500 fueron detenidas.

Según informaron hoy varias emisoras locales, miles de manifestantes encendieron hogueras y corearon lemas a favor de Abudullah Ocalan, el encarcelado líder del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Los principales incidentes se produjeron en las ciudades de Van, Hakkari, Siirt, Batman, Silopi y Mersin, todas de mayoría kurda, en el sureste de Turquía.
Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Van, donde 130 personas, incluido el jefe local del pro-kurdo Partido de Sociedad Democrática (DTP), fueron detenidas.

Según la cadena de noticias NTV, al menos 15 policías y 38 manifestantes resultaron heridos en los choques.
Un hombre de 35 años, herido grave anoche por un disparo en el pecho, murió hoy por la mañana en el hospital de Van.

Una muchedumbre enterró hoy mismo al fallecido, con cánticos en contra del Gobierno y contra el primer ministro, el islamista moderador Recep Tayyip Erdogan, al que llamaron "asesino".
Otro manifestante, de 20 años edad, murió hoy como consecuencia de los disparos recibidos durante una manifestación en la localidad de Yuksekova, cerca de la frontera con Siria e Irak.

Las manifestaciones con motivo de "Newroz" el viernes pasado contaban con el permiso pertinente pero varios grupos kurdos insisteron en celebrar durante todo el fin de semana. Según Firat, unas 400 personas fueron detenidas durante las manifestaciones del sábado, que canales turcos definieron como "campos de batalla".

El día 21 de marzo es celebrado en Oriente Medio como el inicio de la primavera pero los kurdos empezaron en la década de los años 1980 a celebrar "Newroz" como un símbolo de su resistencia contra el Estado turco.
Decenas de personas han muerto en violentos incidentes sucedidos durante esta fiesta a los largo de los últimos 20 años.