Compartir

El alcalde, Joaquim Balsera, ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo "hacer visibles a las mujeres que, desde diferentes campos de actuación y trabajo de la sociedad civil, han destacado por su contribución a la igualdad, la cultura, la solidaridad, la paz y el civismo".

El ayuntamiento quiere "equilibrar" con esta iniciativa el nomenclator de la ciudad en los próximos años para que las calles sean un exponente de la "realidad social" en una ciudad en la que el porcentaje de mujeres es del 52% aproximadamente.

Será una comisión de mujeres de la ciudad las que harán la propuesta de nombres a poner a las cinco avenidas y la decena de calles que tendrán el barrio en su primera fase.

En León llevaron a cabo la misma iniciativa en enero, bautizando viales de la capital con nombres de féminas o hechos relacionados con el feminismo, que hasta ahora sólo existen en 49 letreros del callejero.

De entre las calles destacadas se encuentran la de Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Las 13 rosas, nombres de políticos como Carmen Alborch, Dolores Ibárruri, María Teresa Fernández de la Vega o artistas de la talla de Ana María Matute, Rosa Chacel o Frida Kahlo.