Compartir

Una investigación realizada por Organic Consumer Association, una organización de consumidores de Estados Unidos, ha revelado que numerosos productos para la limpieza del hogar y la higiene personal comercializados como ecológicos en aquel país contienen sustancias cancerígenas, según informa el diario 'Los Angeles Times' .

La investigación analizó un total de 100 productos comercializados con la etiqueta de "natural" y "ecológico", y reveló que 47 contenían 1,4-dioxano, una sustancia química que según la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha resultado ser cancerígena en experimentos con animales de laboratorio, y que podría serlo también para los humanos.

Ya se sabía que numerosos jabones y champúes ordinarios contenían este químico, pero hasta ahora se desconocía que también estaba presente en productos para la higiene personal, e incluso de los bebes, y para la limpieza del hogar comercializados como ecológicos, naturales u orgánicos.

La Agencia para la Seguridad de los Alimentos y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) lleva desde la década de los 70 recomendando a los fabricantes que reduzcan el contenido de 1,4-dioxano de sus productos, y subraya que según sus análisis actuales los niveles presentes en los cosméticos no suponen peligro para los consumidores.

Por su parte, los responsables de cuatro de las empresas que fabrican estos productos ya han anunciado que revisarán su composición con el fin de reducir al mínimo o eliminar totalmente esta sustancia química.