Compartir

La campaña, lanzada bajo el lema 'Por una Ley Electoral Justa y Democrática', supone la primera fase de una serie de iniciativas posteriores, que incluirán la convocatoria de movilizaciones de los partidarios de una necesaria reforma que asegure la proporcionalidad en la representación parlamentaria de acuerdo con el número de votos alcanzado por cada fuerza.

IU aclara en un comunicado que esta 'Campaña de Recogidas de Firmas' para crear una Comisión Parlamentaria no tiene ninguna equivalencia con lo que técnicamente se conoce como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cuyo funcionamiento regula una normativa que el Grupo Parlamentario de IU-ICV logró que se modificara la pasada legislatura. Las ILP`s no son de aplicación frente a las leyes orgánicas, como es el caso de la Ley Electoral.

En un primer momento, quienes deseen adherirse con su firma a esta campaña pueden hacerlo a través de la página web federal de IU (www.izquierda-unida.es). Con posterioridad se ampliarán y extenderán los medios de apoyo a través de los mecanismos que pongan en marcha las distintas federaciones que componen IU, así como asociaciones y colectivos que también respaldan esta propuesta.

Izquierda Unida lleva reclamando en solitario desde su misma creación, hace más de 22 años, la reforma de un sistema electoral creado durante los primeros años de la transición democrática.

Su objetivo original era crear mayorías estables a partir de las dos formaciones más votadas, ayudar a la gobernabilidad frente a un mapa político todavía desconocido tras cuatro décadas de dictadura y evitar así la fragmentación del Parlamento en múltiples formaciones que, por entonces, se conoció 'sopa de siglas'.