Compartir

Enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael en Cádiz han anunciado hoy movilizaciones por el incumplimiento por parte de la dirección de la Ley de Igualdad tras dejar de percibir el complemento de productividad por no llevar falda y ponerse pijama, como hace el resto del personal sanitario.

Según ha informado en una nota de prensa el sindicato CCOO, que ha considerado este hecho "muy grave", las Clínicas Pascual tienen acuerdos de concertación con el SAS, por lo que en muchos de los casos sus servicios son de carácter público.

"Tras amenazas y coacciones constantes, el dueño de Clínicas Pascual ha cumplido y ha castigado a un grupo de trabajadoras de la Clínica San Rafael", ha denunciado CCOO que ha señalando además que tras la aprobación de la Ley de Igualdad esta empresa está obligada a realizar un plan de igualdad y de prevención contra el acoso sexual y todo tipo de discriminación por razón de género.

La situación en los centros sanitarios de Pascual es "todo lo contrario" a lo establecido por la ley, ya que se llevan a cabo actuaciones con una actitud "machista y retrógrada, como la obligación impuesta a las trabajadoras de utilizar un vestido que deja las piernas al igual que el escote al aire y que además se ajusta con un delantal que resalta la silueta de la mujer", ha criticado el sindicato.

El comité de empresa de la Clínica San Rafael, a través de CCOO, pedirá responsabilidades a la Delegación Provincial de Salud sobre el uso del dinero público que reciben las clínicas Pascual.

El gerente del Hospital San Rafael, José Manuel Pascual, ha precisado que desconocía las movilizaciones previstas y reconoció que cuando un trabajador del centro "incumple reiteradamente la normativa de vestuario interna, hay un concepto económico que no se le abona".

A su juicio, no se incumple la Ley de Igualdad, "aunque no la conozco en profundidad", y ha añadido que, si es así, "se deberá denunciar ante los tribunales porque conseguir algo a base de movilizaciones en vez de acudir a la justicia no es el camino"