Compartir

La fortaleza del euro y la depreciación del dólar han hecho avanzar en esta clasificación, publicada por el banco UBS, a las principales capitales de Europa respecto a la edición anterior lanzada en 2006.


Oslo, Copenhague y Londres
, son, por este orden, las tres ciudades más caras del mundo. Entre las españolas, Barcelona se sitúa en el 20º lugar, con precios similares a los de Toronto (19º) o Milán (21º), mientras que Madrid es la número 24, en el nivel de Berlín (23º) o Roma (25º).

Dublín, más cara que París y Nueva York

Además del fortalecimiento del euro, otros factores como la subida de precios de la vivienda o la inflación, han hecho ganar puestos de forma vertiginosa en la lista a ciudades como Dublín (Irlanda), en cuarto lugar, muy por delante de París (9º) o Nueva York (18º), tradicionales capitales del lujo.

Barcelona y Madrid también han ganado posiciones por esta causa. La Ciudad Condal ha pasado del puesto 28 al 20 en dos años, mientras que la capital ha ascendido del 31 al 24.  

Rebajas en Nueva York

La depreciación del dólar hace que, ahora mismo, sea muy rentable para el consumidor europeo un viaje de compras a Estados Unidos.

Otros países que han visto cómo se devaluaba su moneda son Sudáfrica o Indonesia, mientras que China sigue siendo relativamente barata.  Hong Kong, por ejemplo, es a día de hoy un 18% más barata que Barcelona.

En Escandinavia se gana más

Los ciudadanos de las capitales nórdicas, como Oslo o Copenhague, son los que tienen los salarios brutos más altos del mundo. Sin embargo, descontados impuestos y deducciones, los naturales de Zurich o Dublín, se llevan la palma.

En este ranking, Barcelona y Madrid bajan hasta los puestos 26 y 30, y se ven superadas por ciudades norteamericanas como Los Angeles, Chicago o Miami, más baratas en precios. Un puesto por encima de Madrid en salarios está Nicosia, la capital de Chipre.

UBS realiza este estudio cada tres años, comparando los precios de 122 bienes y servicios y las condiciones salariales de 14 profesiones diferentes en 71 ciudades del mundo.  

Y además: ·Informe completo 'Precios e Ingresos' de UBS