Compartir

La Comisión Europea propone introducir un incremento progresivo de las cuotas para preparar al sector para el fin del régimen de las cuotas lácteas que Bruselas quiere eliminar a partir de marzo de 2015.

Entre los países más beneficiados por esta medida estaría España que en 2006 produjo algo más de 6 millones de toneladas de leche, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que su consumo se elevó a los nueve millones.

En 2007 la cuota nacional de España fue de 6,2 millones de toneladas, cantidad a la que hay que aplicar un aumento del 2% de cuota adicional aprobada.
El ministro esloveno de Agricultura y presidente de turno del Consejo de ministros del ramo, Iztok Jarc, justificó el aumento por la "situación favorable de los mercados europeo y mundial" ofrecen una posibilidad "real" de aumentar la producción.

No obstante, Jarc destacó que el Consejo "ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de proteger a las regiones vulnerables para las que la abolición de las cuotas podría amenazar la producción lechera y por tanto su actividad a largo plazo".

El incremento equivale a un total de 2,84 millones de toneladas que se repartirán de manera equitativa entre todos los Estados miembros. Sin embargo, los Veintisiete no prevén que la producción lechera total de la Unión Europea aumente en un dos por ciento global ya que algunos Estados miembros no agotan en la actualidad sus cuotas de producción permitidas.

De cualquier modo, confían en que este aumento de cuota tenga un impacto "positivo" sobre el desarrollo de la industria lechera en los Estados y regiones en los que dichas cuotas "suponían una traba para la producción y, por tanto, para el desarrollo".

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se mostró "muy satisfecha" por la ratificación del aumento por parte de los Veintisiete al destacar que, en los próximos años, seguirá creciendo la demanda de productos lácteos.

"Debemos proporcionar a nuestros agricultores los medios necesarios para satisfacer esa demanda" creciente, aseguró, algo que los Veintisiete volverán a debatir, dijo, el próximo mayo cuando presente su propuesta formal para eliminar el régimen de cuotas lácteas, en el marco del chequeo médico de la Política Agrícola Común (PAC).