Compartir

El precio del petróleo de la OPEP mantuvo la tendencia alcista el viernes y cerró la semana, por sexta jornada consecutiva, con un nuevo récord al venderse a 102,88 dólares por barril, 49 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado del grupo petrolero.

La media semanal del valor del barril usado por la OPEP como referencia -y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro) subió hasta los 101,34 dólares, desde el promedio de 97,29 dólares de la semana anterior, y por primera vez superó así los 100 dólares.

Refugiados en el oro 

El oro, por su parte, continúa batiendo récords, al superar los 1.020 dólares a primera hora de la mañana en el mercado londinense, según datos de Bloomberg, influido por la debilidad del dólar y el "pánico" bursátil, que hace que muchos inversores lo utilicen como valor refugio.

En concreto, la onza de oro, que equivale a 31,10 gramos, se situaba a las 10.00 GMT en los 1.023,68 dólares, como ya habían anticipado los analistas, que lo achacan a varios factores. 

Pero el oro no ha llegado aún a la cima de la senda alcista que, junto con el resto de materias primas, inició en 1999 y que se ha hecho más pronunciada en los últimos meses, ya que, según los especialistas, los ciclos de precios suelen durar unos 15 años.