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En algunos casos "irresponsable" (39%), según revela la encuesta 'Actitudes y Conducción' realizada por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Esta opinión generalizada contrasta con la visión que tienen los conductores de sí mismos, pues mientras que creen que la conducción en España es agresiva sólo un 2 por ciento de los encuestados se considera como tal al volante.

Concretamente, el documento recoge que el 52 por ciento de los conductores se considera "afable y tranquilo" cuando conduce; el 23 por ciento, de carácter "apático y tolerante", mientras que otro 23 por ciento cree que es "nervioso e impaciente" y el 2 por ciento restante, "agresivo y violento".

Situaciones agresivas

A pesar de estos porcentajes el 46 por ciento de los encuestados se ha visto implicado alguna vez en una situación agresiva con otro conductor. Por otra parte, el informe extrae conclusiones según el sexo, la edad y el carácter de los españoles al volante. Según la encuesta a las mujeres les estresa más conducir (54%) que a los hombres (36%), sin embargo, son menos agresivas como conductoras (43%) y como peatones (24%).

La causa principal de estrés al volante es diferente para hombres y mujeres, pues mientras a las mujeres lo que más les pone nerviosas son "las prisas" (41%), los hombre se enervan más con "la forma de conducir de los demás" (39%). No obstante, tanto a hombres como a mujeres lo que más les relaja dentro del coche es "escuchar la radio o música" (63% del total).

En cuanto a las conclusiones por edades es preciso destacar que los jóvenes de entre 18 y 25 años creen que los demás piensan que "no son buenos conductores" aunque ellos se consideran a sí mismos como "tranquilos" a pesar de que el 48%, reconoce haber tenido un altercado agresivo con otro conductor.

Pérdida de capacidades

Por otra parte, el 54 por ciento de las personas de más de 50 años aseguran que a la hora de conducir "su comportamiento cambia para mal", debido fundamentalmente a la tensión atribuida a una mayor "pérdida de capacidades y habilidades para conducir", según la Fundación Mapfre. La encuesta tiene el objeto de conocer "la percepción que cada conductor tiene de sí mismo a través de situaciones y reacciones que tienen que ver con la actitud de conducir".

La "importancia" de este estudio está relacionada con que, según afirmó la entidad, "un porcentaje significativo de los accidentes de tráfico tiene como causa dominante la actitud del conductor" y es necesario "modificar las actitudes para que sean mas positivas y deriven en un modo de conducir responsable, respetuoso, relajado y consciente".

Para intentar lograr esto el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre propone principalmente fomentar la educación vial a edades tempranas y potenciar la formación en concienciación y asunción de responsabilidad.

16 muertos menos en carretera

El primer fin de semana de Semana Santa se ha saldado con 18 fallecidos en accidentes de tráfico 

En los 17 siniestros registrados desde el pasado viernes hasta las 00:00 horas del lunes resultaron además heridas graves otras seis personas y ocho más de carácter leve.

Durante el mismo fin de semana del año pasado, aunque en fechas distintas, murieron 34 personas en las carreteras españolas.

Sin embargo, en las mismas fechas de 2007, es decir entre el 16 al 18 de marzo, fueron 23 las personas que perdieron la vida en la carretera.

La DGT prevé que desde el inicio de la operación especial de Semana Santa se produzcan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido que serán controlados por 8.900 agentes de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.

Este año el Miércoles Santo coincide con el día de San José, festivo en Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, lo que permitirá una salida más escalonada en estas comunidades.

Por el contrario, la operación salida se retrasará hasta la tarde del Jueves Santo en Cataluña, donde este día no es festivo.