Compartir

El Consejo de Ministros aprobó hoy el despliegue urgente en Afganistán sin la autorización previa del Parlamento, al amparo del artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional, de cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados Searcher MKIIJ con una dotación de 36 militares, incrementándose en 778 militares, para "reforzar" la seguridad de las tropas españolas destacadas en el país asiático.

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, ha recibido el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV para este nuevo despliegue en Afganistán sin la autorización previa de las Cortes Generales, acogiéndose al tercer apartado del artículo 17 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará dicho apoyo "lo antes posible".

Se trata de la primera ocasión en que el actual Gobierno, ahora en funciones, aprueba enviar una nueva misión al exterior sin que antes lo apruebe el Parlamento.

El Gobierno español cumplirá de este modo el compromiso anunciado ante sus compañeros de la OTAN en la reunión informal de ministros celebrada en Sevilla en febrero de 2007.

En aquella cita aliada, Alonso mantuvo la negativa de España a incrementar su contingente e informó a sus colegas de que reforzaría la seguridad de sus tropas con aviones espía y aumentaría su participación en la ISAF con el envío de dos equipos de instructores españoles para adiestrar sendas unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA). 

Los bomberos podrán jubilarse antes de los 65 

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los bomberos, y fija una edad mínima de jubilación de 60 años o 59 si se acreditan al menos 35 años de cotización efectiva.

El Real Decreto establece para este colectivo una reducción de la edad de jubilación aplicando un coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como bombero.
La aplicación de esta bonificación en la edad de jubilación supone el reconocimiento de la especial peligrosidad y penosidad del trabajo realizado por este colectivo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que esta medida está en línea con la mejora de los derechos de los trabajadores y, que con ella, el Gobierno cumple el compromiso adquirido con los interlocutores sociales en el acuerdo para la reforma de la Seguridad Social.

9.025 millones para carreteras 

El Consejo de Ministros autorizó hoy al
Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto por importe de
9.025.608.060 euros para el desarrollo del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes (PEIT) en materia de carreteras.

Este desembolso, que se hará con cargo a futuros ejercicios,
supone una anticipación y planificación del esfuerzo inversor en
materia de carreteras y contribuye al mantenimiento de la actividad
económica en el sector de la construcción.