Compartir

Está previsto que el próximo día 1 de abril se constituya el Congreso y el Senado y se elija a los miembros de la Mesa. A partir de ese momento, el nuevo presidente del Congreso comunicará al Jefe del Estado la renovación de las Cámaras.

En ese momento se iniciará la ronda de consultas con las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria con la finalidad de proponer el nombre del candidato que esté en condiciones de someterse a la sesión de investidura.

Durante la sesión de investidura, Zapatero pronunciará un discurso y entonces se abrirá un debate con cada uno de los líderes de cada uno de los grupos con representación parlamentaria. El presidente en funciones necesitará una mayoría absoluta en una primera votación o una mayoría simple en una segunda.

La sesión de investidura –que en 2004 se celebró los días 15 y 16 de abril– se deberá convocar formalmente cuarenta y ocho horas antes, sea por el propio presidente de la Cámara o por una Junta de Portavoces. El nuevo presidente juraría su cargo el 9 de abril, mientras que al día siguiente lo haría el resto de ministros.