Compartir

El coordinador de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Emilio Cuevas, afirmó en una entrevista con la Agencia Efe que en las islas serán cada vez más frecuentes e intensos los fenómenos meteorológicos extremos.

Estos fenómenos extremos serán fuertes vientos, lluvias intensas, períodos más largos de sequía e inviernos cada vez más cálidos, y se deberán al cambio climático, indicó.

Conciencia sobre el problema 

El cambio climático no es un fenómeno nuevo pero hasta ahora no se han sentido sus efectos, "cuando la gente se ha concienciado sobre el problema al ver que el tiempo se ha vuelto loco como dicen y que las advertencias de los científicos no eran cuentos", señaló Cuevas.

Ahora "estamos pagando las consecuencias de los gases que ya hemos emitido a la atmósfera, por lo que a pesar de que realicemos acciones para reducir las consecuencias del cambio climático no se notarían las mejorías hasta el año 2050", comentó.

Ahorro energético 

Pero dijo Cuevas que es necesario que la sociedad, los políticos y otros sectores se conciencien y dejen de forma drástica de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2); que se impliquen en promover el ahorro energético y que impulsen el uso de las energías alternativas".

Apuntó que el cambio climático es más que un problema medioambiental, ya que es sin duda un problema que implica a los políticos que buscan cómo solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y a los sectores económicos, entre otros.

Además el aumento de temperatura supone un mayor uso de sistemas de climatización que incrementan a su vez el uso energético y un mayor coste económico para la sociedad.

Para controlar los efectos del cambio climático y otros aspectos se ha creado el órgano estatal que desde mediados de febrero de este año ha pasado a llamarse Agencia Estatal de Meteorología, cuando antes y desde hacía 140 años se denominaba Instituto Nacional de Meteorología.

Y además: ·El 90% de los municipios de Canarias pasa del clima.