Compartir

El dinero obtenido por la Red, a través del denominado "phising", era enviado e ingresado en diversas cuentas bancarias de Brasil, abiertas con documentación falsa.

Un miembro de la organización, residente en este país suramericano, con amplios conocimientos informáticos y conocido con el alias de "Hacker", era el encargado de acceder a las cuentas de la banca on-line de los estafados y después desviar el dinero.

Para ello, la banda captaba inmigrantes ilegales, en su mayoría compatriotas brasileños, a los que facilitaba documentación portuguesa falsa con las que abrían las cuentas bancarias a las que se transfería el dinero robado, pagándoles un porcentaje a cambio.

Dadas las conexiones de la organización con otros miembros residentes en Brasil, así como el envío de parte de los beneficios económicos a dicho país, se ha comunicado a INTERPOL todas las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.

El "phising" es un tipo de engaño que consiste en imitar mensajes de correo electrónico y sitios web de empresas conocidas y acreditadas a fin de inducir a la gente a que revele números de cuenta, contraseñas u otros datos confidenciales.

En los cuatros registros realizados en la Ciudad Condal se ha intervenido gran cantidad de material informático y útiles necesarios para la confección de distintos tipos de documentos falsos, como permisos de residencia, cartas de identidad, pasaportes o permisos de conducir.

Con el dinero obtenido, la banda desmantelada compró potentes equipos informáticos, necesarios para las falsificaciones, y equipos audiovisuales de alta gama.

Los detenidos son Warley V.D.S., nacido en Brasilia en 1967, Suellen S.S.N.C.B., natural de Ji-Parana (Brasil), Paula T.S., nacida en 1987 en Goiana (Brasil), Ederson Renato Z.D.O., nacido en Umuarama en 1982 y Jeferson Ricardo Z.D.O., también nacido en la localidad brasileña de Umuarama en 1978.