Compartir

Según los sondeos difundidos por RTVE-FORTA, Antena-3-Onda Cero y Cadena Ser-Cuatro coinciden en otorgarle al PSOE la victoria, al moverse entre 163 y 176 diputados, mientras que el PP se situaría en una horquilla entre los 145 y los 152 escaños.

De los tres sondeos hechos públicos, el de RTVE-FORTA elaborado por IPSOS, otorga al PSOE casi la mayoría absoluta, mientras que el PP conseguiría entre 148 y 152 diputados, e IU no lograría formar grupo propio ya que sólo conseguiría entre 2 y 3 escaños.

Además del descalabro de la formación de Gaspar Llamazares, ERC, perdería, en el mejor de los casos, cuatro escaños, ya que el sondeo le otorga entre 3 y 4, y la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, irrumpiría en la Cámara Baja con un diputado.

Por su parte, la encuesta de Antena 3-Onda Cero realizada por TNS Demoscopia, otorga al PSOE entre 163 y 166 escaños, y al PP entre 149 y 152, lo que sería un resultado similar al de hace cuatro años.

Según esta encuesta, IU obtendría entre 4 y 5 escaños, por lo que podría formar grupo propio, mientras que CiU se mantendría con resultados similares, al obtener entre 9 y 10 diputados.

ERC, lograría entre 6 y 7, PNV mantendría los 7 que tiene, UPyD entraría en la Cámara Baja; Nafarroa-Bai también conservaría su diputado. El sondeo de OPINA para la Cadena Ser y Cuatro, da al PSOE entre 168 y 173 escaños, y al PP, entre 145 y 149 diputados.

Según esta muestra, CiU lograría entre 9 y 10 diputados, e IU perdería uno, al tener cuatro escaños; ERC, obtendría 6 diputados; PNV, entre 6 y 7; BNG, entre 1 y 2; y CC, 2 escaños; mientras que UPyD podría lograr 1 diputado, igual que Nafarroa-Bai que mantendría el que actualmente tiene.