Compartir

El miembro de las FARC que realizó ese viaje fue un integrante de la Comisión Internacional conocido con el nombre de guerra de 'Lucas Gualdrón', un participante del equipo que se encarga de realizar contactos con organizaciones y partidos en Europa en nombre del grupo terrorista colombiano.

La Comisión Internacional de las FARC estaba dirigida por el número dos de este grupo, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', muerto el pasado 29 de febrero al ser atacado por el ejército colombiano el campamento donde se escondía, en territorio de Ecuador.

Según informes de las autoridades militares de Colombia, bajo las órdenes de 'Reyes' se encontraban cuatro grupos de trabajo de la Comisión Internacional que se encargaban de los contactos en diferentes zonas geográficas: uno para los países de Centroamérica, otro para Norteamérica, el tercero para Sudamérica y el cuatro y último para Europa. Este último grupo de trabajo está formado por ocho personas, una de las cuales es 'Lucas Gualdrón', según las mismas fuentes.

'Gualdrón' visitó el País Vasco para participar en la tercera edición de las Jornadas internacionalistas denominadas Sokoa que organiza Askapena, el grupo de la izquierda 'abertzale' que se ocupa de lo que denominan "solidaridad internacionalista".

Las jornadas, en cuya organización participaron también Batasuna, LAB y Segi, se celebraron entre el 13 y el 17 de junio de 2006. Buena parte de sus actos tuvieron lugar en la antigua Universidad Laboral de Eibar, aunque también hubo conferencias y mesas redondas y otros actos en otras localidades, como Pamplona, Bilbao, Hernani, Durango o Vitoria, entre otras. En la capital alavesa pronunció una conferencia el diputado boliviano Feliciano Vegamonte, miembro del MAS, el partido del presidente Evo Morales.