Compartir

Asimismo, ha comunicado que deja la dirección del Partido Democrático Unionista (DUP). No obstante, seguirá siendo diputado y representante de la circunscripción de North Antrim.

Se espera que Peter Robinson, viceprimer ministro, le suceda en la dirección del DUP, aunque Paisley ha declarado que corresponderá al partido tomar esa decisión.

"Esto no es la Iglesia de Roma", ha dicho el reverendo protestante. "No es la sucesión apostólica.,y no tengo derecho a decir quién me sucederá", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la BBC.

"Tomé esta decisión hace unas semanas, cuando estuve pensando en la próxima conferencia del partido y su evolución posterior", ha explicado el diputado norirlandés.

La dimisión del reverendo se producirá justo un año después de que el todavía líder del DUP y el "número dos" del Sinn Fein (el brazo político del IRA), Martin McGuinness, aceptaran encabezar un Gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes.

Paisley fue elegido miembro del Parlamento de Irlanda del Norte en 1970, año en el que fue elegido miembro del Parlamento británico por la circunscripción de North Antrim. Asimismo, fue el primer eurodiputado del Ulster, entre 1979 y 2004.

Martin McGuiness ha alabado la trascendencia de la trayectoria política del primer ministro, al afirmar que "su decisión histórica de participar en el Gobierno junto con Sinn Fein cambió para siempre el curso de la historia de Irlanda".

El anuncio del relevo en la jefatura del partido y del Gobierno norirlandés ha sido interpretado en algunos medios como una respuesta al malestar creciente en el sendo del DUP por el nombramiento del hijo del reverendo, Ian Paisley Jr., para la junta de vigilancia ('Policing Board').

El hijo de Paisley renunció hace un mes a su puesto de ministro en el Ejecutivo de Irlanda del Norte, tras haber sido criticado por sus supuestos lazos con el empresario Seymour Sweeney.

{denvideo http://www.youtube.com/watch?v=AoCU6Clpkxk 300}