Compartir

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció hoy que el jefe del Bloque Sur, comandante Joaquín Gómez, pasará a ser el 'número dos' de las FARC en sustitución de Raúl Reyes, muerto este fin de semana en una operación del Ejército colombiano lanzado en territorio ecuatoriano.

En un comunicado de prensa fechado el 2 de marzo desde "las montañas de Colombia", las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central del grupo y confirman oficialmente la muerte de Raúl Reyes, informa la Agencia Boliviariana de Prensa.

Asimismo, las FARC aseguran que Raúl Reyes murió mientras estaba cumpliendo la misión de concretar a través del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una entrevista con el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, para "encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y el intercambio humanitario".

"La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Alvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario", indicaron.

Además, consideraron que la muerte de Reyes anuló una salida política al conflicto "con este régimen paramilitarizado y proyanqui" y agradecieron las muestras de apoyo de Chávez, Sarkozy, el ecuatoriano, Rafael Correa, la argentina, Cristina Fernández, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el boliviano, Evo Morales.

"Y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera", insistieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.