Compartir

El alto porcentaje de mujeres docentes en Galicia en la enseñanza no universitaria, del 66 por ciento, no tiene un reflejo directo al acceder al puesto director del centro, pues sólo representan el 46 por ciento, según un estudio realizado por la CIG.

El responsable de Ensino de la central nacionalista, Anxo Louzao, denunció que la Consellería de Educación "no ha iniciado sus trabajos" para elaborar un plan de igualdad en la enseñanza y recordó que la CIG "y remitió" un escrito a departamento autonómico en el que le insta a ponerlo en marcha.

Louzao explicó que, aunque los salarios entre hombres y mujeres docentes "son iguales en los aspectos generales", terminan teniendo "retribuciones diferentes" favorables a los varones, porque éstos acceden en mayor medida a puestos de responsabilidad que le incrementan el sueldo.

Por su parte, la responsable de Ensino-Muller de la CIG, Dolores Fernández apuntó que la presencia de la mujer es mayor en el resto de cargos directivos como son jefatura de estudios, secretaría y vicedirección, con el 57 por ciento del total.

Dolores Fernández señaló que el porcentaje de mujeres, tanto docentes como directoras de centros, es bastante "homogéneo" en las cuatro provincias gallegas, aunque destaca la de Lugo en la presencia en el cargo de mayor responsabilidad, pues ligeramente más que la mitad, un 50,94 por ciento.