Por qué Sálvame se puede calificar de todo menos de programa del corazón

Sin lugar a dudas, ‘Sálvame’ es uno de los programas más polémicos de la televisión española. El programa de las tardes de Telecinco lleva casi 12 años en antena siendo considerado un espacio de corazón, aunque como vamos a ver a continuación es mucho más que eso.

Cinco horas diarias dan mucho de sí y cuando la actualidad no les aporta temas que puedan comentar, tienen que reinventarse para no dejar al programa sin contenido. La verdad es que durante toda la historia de ‘Sálvame’ han hecho casi de todo para entretener a la audiencia.

No queda aquí la cosa, ya que durante la noche de los sábados los espectadores tienen otra cita con los colaboradores de ‘Sálvame’ que entrevistan a famosos o debaten entre ellos temas de actualidad. Ha habido épocas en las que han tenido que trabajar dos noches seguidas porque la cadena se lo ha pedido, ya que el formato tiene mucho éxito.

[nextpage]

¡QUIERO DINERO!

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

El último intento de ‘Sálvame’ para competir contra ‘Pasapalabra’ en Antena 3 ha sido sacarse de la manga un pseudoconcurso, en el que los colaboradores luchan por conseguir dinero enfrentándose a retos y a preguntas incómodas. Solo por contestar la pregunta ya dan por superado el reto, ya que tienen un máquina llamada Kopérnika que vectoriza la cara del que contesta y evalúa si miente o dice la verdad.

La primera concursante de ‘¡Quiero dinero!’ fue Chelo García Cortés. La colaboradora ganó 25.000€ haciendo cosas como enseñar las bragas, escayolarse los brazos o hacerse un piercing en directo. Chelo también tuvo que contestar a preguntas como si había deseado la muerte de su hermano o si había pensado en Isabel Pantoja mientras hacía el amor con su pareja.

Chelo abandonó el concurso al no querer enseñar sus cuentas bancarias al público. El siguiente en concursar fue Antonio David Flores, que ha ganado 35.000€ por desvelar alguna de sus intimidades y las de la familia Mohedano como que Ortega Cano le tiró los tejos en Central Park.

[/nextpage]

[nextpage]

LA ÚLTIMA CENA

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

Con los formatos gastronómicos en auge como ‘Masterchef’, ‘Sálvame’ decidió subirse al carro de los programas de cocina y montó ‘La última cena’. En este programa, que se emitía en la noche de los viernes, una pareja de colaboradores tenía que hacerle la cena a sus compañeros. Pero cualquier cosa no era admitida, ya que los chefs Sergi Arola y Begoña Rodrigo elaboraban el menú, supervisaban su elaboración y daban su veredicto juzgando los platos.

Cada programa era un espectáculo, en el que todo era más importante que la cocina. Jorge Javier empezaba cada emisión versionando una canción y recibiendo a los invitados, que eran obligados a cumplir retos e incluso a disfrazarse. Además, la dirección del programa emparejaba a los colaboradores que no se llevaban muy bien entre ellos, de manera que era muy habitual que discutieran mientras cocinaban.

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez se hicieron con la victoria de la primera edición, ya que hicieron las paces cocinando después de haber discutido duramente en el ‘Deluxe’. Se enfrentaron en la final a Terelu Campos y Víctor Sandoval. Está previsto que Telecinco próximamente emita una segunda temporada de este programa.

[/nextpage]

[nextpage]

LA VERBENA DE SÁLVAME

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

‘Sálvame’ tiene que establecer secciones semanales para rellenar minutos del programa. La verbena de Sálvame es un espacio en el que los colaboradores tienen que interpretar una canción del verano. Para ello, se reúnen con el productor musical Alejandro Abad que les da las pautas para cantar lo mejor posible. También tienen que ponerse un estilismo diseñado por el equipo de Manuel Zamorano y que está relacionado con la canción que les haya tocado.

Después de cantar, los otros colaboradores presentes en el plató valoran la actuación. Además, el público puede votar en la web de Telecinco y ponerle nota a la interpretación del colaborador. En esta sección, algunas de las canciones más comentadas en redes sociales han sido Chelo García Cortés con «Saturday Night», María Patiño con «El baile del gorila» o Marta López con «El venao».

[/nextpage]

[nextpage]

CON M DE MUJER

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

Una de las secciones más aplaudidas por los espectadores de ‘Sálvame’ es ‘Con M de mujer’. En este espacio, la periodista Geles Hornedo repasa algunos de los comentarios machistas que se han dicho a lo largo de la semana por los colaboradores e intenta corregirles didácticamente.

La sección feminista de ‘Sálvame’ critica duramente todos los micromachismos e intenta educar a los colaboradores para que no vuelvan a caer en esos errores. Ha tenido tanto éxito que Geles Ornedo ha escrito un libro explicando con mayor detalle lo que cuentan en el programa.

[/nextpage]

[nextpage]

EL LENGUAJE DE SÁLVAME

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

Si habitualmente no ves el programa, te va a costar entender algunos términos, ya que ‘Sálvame’ tiene un lenguaje propio. Para evitar multas por saltarse a la torera el horario infantil, han tenido que adaptar sus contenidos y hablar de una manera más light.

Por ejemplo, si los colaboradores hablan de «agua con misterio» se refieren al alcohol. Si están hablando de «bares de lucecitas», quieren decir prostíbulo. Cuando utilizan el término «princesa», «pretty woman» o «escort», se están refiriendo a prostitutas. Por no hablar de cuando dicen «deslealtad», con lo que quieren referirse a infidelidad. Pero uno de los términos mas duros es «hijo de hospital», que quiere decir hijo de p…

[/nextpage]

[nextpage]

¡UNA PREGUNTITA, DOCTOR!

Por Qué Sálvame Se Puede Calificar De Todo Menos De Programa Del Corazón
Fuente: Mediaset

Otra de las secciones habituales de ‘Sálvame’ es ‘Una preguntita, doctor’, en la que el doctor Enrique Sánchez Martos visita el plató del programa para resolver dudas de los espectadores sobre enfermedades y explicar de una manera cercana todo lo relativo a la pandemia del Covid-19.

Además, el doctor tiene una gran química con Jorge Javier Vázquez, lo que hace que no sea la típica sección sobre salud, sino que resulte muy amena para los espectadores.

[/nextpage]