Por estas razones Sálvame es uno de los peores programas del corazón

Once años, trece temporadas y casi 3.000 episodios, pero ‘Sálvame’ sigue siendo considerado uno de los peores programas de la televisión. La audiencia continúa prefiriendo el entretenimiento de Telecinco en la primera franja horaria de la tarde, pero está valorado como uno de esos espacios que no deberías ver nunca. ¿Por qué? El cotilleo, la mala fama y los dardos que se lanzan entre ellos son algunos de los detalles que lo hacen de todo menos constructivo. Aunque su misión la consiguen: entretener.

Buscando algunos de los motivos por los que tachar ‘Sálvame’, hemos encontrado algunas evidencias. Así, te contamos porqué el espacio de Jorge Javier Vázquez es uno de los peores programas del corazón según la audiencia.

[nextpage] 

El dedo en la llaga, siempre

Las Burlas Más Atroces Que Ha Soportado Lydia Lozano En Sálvame
Fuente: Mediaset.

Cuánto más cotilleo, mejor. Cuánto más información puedan sacar a sus invitados, mejor todavía. Si vas a ser entrevistado por Jorge Javier Vázquez en el plató de Telecinco, atente a las consecuencias porque posiblemente saque todos los trapos sucios y cosas del pasado que quizás no recordabas. Y así es como se nutre ‘Sálvame’, de indagar en las peores partes de la vida de sus personajes.

Además, si la actualidad no pone de su parte, ellos mismos hacen lo posible para someterse a un PoliDeluxe o alguna entrevista hablando sobre su vida. Eso sí, asumiendo las consecuencias. Lo que, en ocasiones, resulta repetitivo para los espectadores, ya que siempre se hablan de los mismos temas y no deja opción a nada más allá que el cotilleo.

De hecho, en alguna ocasión, han invitado al plató a artistas, cantantes y obras de teatro musicales para que hagan una actuación, y de más de cuatro horas que dura el formato, estos han tenido dos simples minutos para presentarse e interpretar su nuevo tema a playback, llegándoles a cortar en mitad de la actuación. ¿Es necesario? Eso sí, para ver a los colaboradores merendar, siempre hay tiempo. Algo de lo que se queja parte de la audiencia.

[/nextpage][nextpage]

¿Son amigos o enemigos?

Enfrentamiento En Salvame
Fuente: Mediaset.

Si empezamos a nombrar a todos los protagonistas de ‘Sálvame’, podemos crear cuatro reality show e historia para un año completo de televisión en dos minutos. Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, María Patiño, Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Lydia Lozano y el resto de colaboradores llevan años trabajando juntos y, a pesar de la buena relación entre la mayoría de ellos, parece que se van a tirar los trastos a la cabeza siempre que puedan.

El ejemplo está en la cantidad de veces que han salido exclusivas, situaciones y novedades para cotillear sobre ellos, donde no han perdido la oportunidad de contarlo en directo. Da igual qué y cómo haya pasado y, a veces, cómo le vaya a afectar a la persona en cuestión. Un momento clave de esto fue la incertidumbre que le hicieron pasar a Anabel Pantoja a comienzos de verano, asegurándole a días de su compromiso, que iban a hacer público unos audios que podrían enfadar a su prometido. Todo quedó en un susto, pero el programa no tuvo ni una pizca de compasión por la sobrina de Isabel Pantoja.

[/nextpage][nextpage]

Mala fama

Presentadores De Sálvame
Fuente: Mediaset.

A pesar de que ‘Sálvame’ tiene fieles seguidores que le defienden a capa y espada, varios estudios han confirmado, a lo largo de los años, que es el programa peor valorado de la televisión. En 2016, Personality Media, una empresa dedicada a realizar estudios sobre la imagen de personajes públicos, llevó a cabo una investigación popular en la que el espacio del corazón estaba en primera posición entre los peores, seguido de otros de la cadena como ‘Mujeres y hombres’, ‘Sálvame Deluxe’, ¡Supervivientes’, ‘GH’, ‘Adán y Eva’ y los telediarios de TVE. ¿Es verdad que a nadie le gusta o realmente lo dicen por votación popular?

Lo cierto es que, aunque la mayoría de personas afirman que «no ven Telecinco», todo el mundo está al tanto de lo que sucede en los programas, de las parejas y los problemas que hay entre sus personajes. La espiral del silencio que envuelve a este tipo de programas hace que el público lo tache como «el peor», aunque realmente no lo piense, solo por no quedar mal delante del resto de la gente. Habrá quién no esté a favor de este tipo de formatos, pero lo cierto es que la audiencia, en ocasiones, demuestra lo contrario.

[/nextpage][nextpage]

Los pros

Pero como no siempre hay que quedarse con lo negativo también te damos algunas razones por las que ‘Sálvame’ se ha convertido en uno de los espacios de crónica social más vistos de la historia de la televisión. Jorge Javier Vázquez y sus colaboradores tratan temas que en su momento podían ser considerados tabú como algo natural, como puede ser la prostitución, el orgullo LGTBIQ+ o la muerte (con la última entrevista a Paz Padilla).

Así, Belén Esteban, Lydia Lozano y compañía han sido y son la compañía de miles de personas que pasan la tarde frente al televisor buscando algo de entretenimiento, como si fuese una telenovela que nunca termina. El público lleva dividido entre el amor-odio a ‘Sálvame’ desde antes de su estreno, pero aun así sigue siendo uno de los programas más concurridos. Y tú, ¿de qué bando eres?

[/nextpage]