¿Qué fue lo más visto en televisión durante 2018?

Con la llegada del fin de año toca hacer resumen y mirar hacia atrás. Si nos fijamos en la emisión más vista en televisión del año 2018 el resultado es claro.

Los penaltis del partido del Mundial de fútbol que enfrentó a España con la selección de Rusia, que emitió Telecinco el 1 de julio, registró 14.829.000 espectadores y un 81,1% de cuota de pantalla.

Son algunos de los datos provisionales del Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación a partir de información de Kantar Media. El análisis no cuenta en ese ‘ranking’ de espacios más vistos emisiones en ‘simulcast’ (debates electorales, partidos de fútbol o mensajes del Rey) y con más de 5 minutos de duración.

La emisión no deportiva más vista fueron las votaciones de Eurovisión (emitidas por La1 el 12 de mayo) con 8.111.000 espectadores y 51,2% de cuota. De hecho, sólo Eurovisión se ‘cuela’ en dos ocasiones en el listado preliminar de las 50 emisiones más vistas, dominado por encuentros de fútbol de diversas competiciones.

La película más vista fue ‘Jurassic World’ (Telecinco, 6 de junio, con 3.7 millones y 25,1%); y el informativo más visto de 2018 fue el Telediario del fin de semana del 21 de abril de La1 (5,3 millones y 30,7%). La emisión de serie de ficción más vista corresponde a ‘Cuerpo de élite’ (Antena3, 6 febrero) con 4.193.000 y 24,6%.

El ‘Análisis Televisivo 2018’ (que recoge datos hasta 25 de diciembre) indica también que el consumo promedio diario de televisión en 2018 es de 234 minutos por individuo, seis minutos menos en relación al año anterior, que era de cuatro horas por jornada. Además, 31.459.000 personas contactaron diariamente con el medio televisivo, cifra también inferior al año pasado, con 878.000 personas menos.