Qué fue de los presentadores de los programas infantiles de los 90

-

Como dicen los nostálgicos, la televisión ya no es lo que era. La época de bonanza de los programas infantiles y de dibujos animados se produjo en la década de los 90′ con la aparición de espacios como Megatrix o el Club Disney.

En esos programas, los niños eran los principales protagonistas. Tanto en los dibujos que contenían esos espacios como la gran parte de los presentadores, que no superaba la mayoría de edad. En esa etapa de adolescencia de muchos también quizás aparezca Art Attack, ese formato televisivo que nos ayudó a hacer manualidades y que evitaba más de un disgusto de nuestros padres al ver la nota que sacábamos en Plástica.

¿Qué habrá sido de todos esos presentadores, mayores y pequeños? Hacemos un repaso a todas esas caras que plagaron los canales de televisión en España y que hicieron de los programas infantiles un auténtico boom sin freno y que aún, aunque en mucho menor medida, siguen teniendo éxito en la pequeña pantalla.

 Jordi Cruz

El catalán, Jordi Cruz, ha sido, probablemente, el presentador icono de los programas infantiles de la década de los 90. Su fama televisión empieza con tan sólo 19 años, donde recibe la oportunidad de trabajar en Telecinco, en el programa ‘Club Disney’. Los grandes datos de audiencia le sirven para triunfar y abrirse las puertas de Art Attack, emitido en el canal Disney Channel, desde 2001 y 2009, un programa de manualidades para los niños.

Jordi intercala Art Attack con Megatrix, una de sus últimas apariciones con protagonismo en televisión. En varias entrevistas asegura que la falta de ofertas convincentes le ha hecho desaparecer de la primera plana pero ha hecho algunas cositas en la Islas Baleares (Radio Calviá e IB3). Además de todo ello, el catalán también es doblador de películas. ¿Las más conocidas? ‘Bichos’ y ‘Harry Potter’. ¡Casi nada!

Elena Jiménez

La cara de Elena Jiménez marcó a un gran número de adolescentes en la década de los 90′. Fue una de las presentadoras principa les del Club Disney (en este caso sólo estuvo en la etapa emitida en Telecinco), en el que estuvo cinco años aunque dicho éxito le sirvió para seguir en televisión algunos años más en programas como Kombai&CO o Ládrame Mucho, su última aparición en TV fue en el año 2009.

Su caso es el más peculiar de todos. Completamente desligada de la interpretación, Elena Jiménez es sargento del ejército del aire en una profesión que señala en un vídeo como «vocación». Y es que claro, natural de Torrejón de Ardoz, se ha pasado media vida viendo y escuchando aviones de caza pasar por encima de su casa.

Jimmy Castro

En la etapa de Telecinco apareció uno de los presentadores que mejor conectó con los más pequeños de la audiencia: Jimmy Castro. Su peculiar humor y su carácter bromista hicieron que se convirtiera en fijo de Club Disney, desde el año 2000 hasta el año 2007.

¿Cómo le llegó esa oportunidad? Fue en ‘Canguros’ y ‘Hermanas’ (series de Antena 3 y Telecinco, respectivamente), series en las que participó con actores de la talla de Pilar Bardem o Chus Lampreave. Estudió Interpretación y además Filosofía aunque la primera es la que le sigue dando de comer: en la década pasada le pudimos ver en ‘Los Hombres de Paco’ u ‘Hospital Central’.

Jimmy Castro se ha estrenado como director de cortos en «¿Y por qué no?, donde ha recibido la colaboración de Carlos Santos y Juan Codina. Mal no le va al chaval…

Alicia Beisner

Una de las primeras caras que se vieron en Megatrix, el programa infantil por excelencia de Antena 3 fue la de Alicia Beisner. Se hizo importante tras esa primera aparición televisiva, que le sirvió para sumar minutos en antena en otras series de gran éxito en España como Médico de Familia (donde hizo de novia de Chechu) o Canguros.

Sin embargo, poco a poco fue perdiendo importancia para los directores y guionistas de las series de televisión y tras dejar Megatrix en 2001 sólo ha aparecido en un capítulo de ‘Hospital Central’. Su vida diaria está alejada de la pequeña pantalla, ya que ejerce de ingeniera de telecomunicaciones en una importancia multinacional española.

Ana Chávarri

Otra de las figuras que empezó el fenómeno Megatrix fue Ana Chávarri. Sin embargo, ya era una cara conocida en televisión de años atrás al co-presentar, en este caso en Telecinco, junto a Emilio Aragón el programa infantil Vip Guay.

En Antena 3 también presenta otros programas como La Merienda y Tras 3 tris, que no tuvieron tanto éxito como los anteriores. Esa cadena le abre las puertas a la interpretación, parcela en la que se estrena con ‘Quién da la vez’. El gusanillo de ser actriz le aparece en ese momento y acaba licenciándose en Arte Dramático en Madrid.

Miriam Díaz Aroca

Miriam Díaz Aroca, una cara muy reconocida en la televisión en España, también participó en un programa dedicado al público infantil. Fue en el año 1988 (y hasta 1991) cuando presentó Cajón Desastre, emitido en Televisión Española y que sustituía a un clásico como La Bola de Cristal.

Los noventa fueron sus años gloriosos, ya que después ha hecho alguna que otra cosilla pero sin mucha importancia (retomó importancia en ‘Mis adorables vecinos’). Ha pasado por programas como ‘Mira quien baila’ y también por ‘Splash! Famosos al agua! Donde si se ha hecho un hueco es en el teatro, participando en funciones como ‘101 dálmatas’ o ‘Las Ranas’.

Beatriz Rico

Beatriz Rico comenzó a forjar su nombre en los programas infantiles con su fichaje por Telecinco. Fue en el año 1992 gracias, en parte, a su buen hacer como azafata de ‘El Precio Justo’. Telebuten o Hugo es la estrella fueron los espacios más seguidos por los pequeños en esa época y con la asturiana como ‘cabeza de cartel’.

Con el paso de los años Beatriz Rico fue desapareciendo poco a poco de la televisión aunque hace no mucho tiempo la hemos visto aparecer en un capítulo de una de la series de moda, ‘La que se avecina’. Eso sí, sigue muy ligada al mundo de la interpretación. Sus últimos trabajos han sido en teatro y cine (Las hijas de Danao, 2014).

Carlos Castel

El madrileño Carlos Castel fue especialmente conocido por presentar ya en los años 2000 el programa infantil ‘Kombai&Co’, con el cual Telecinco logró grandes cifras de audiencia durante dos años.

¿Cuándo llegó a televisión? Casi diez años antes, concretamente en 1993, cuando aparece junto a Tito Valverde y María Luisa San José. Ese gran trabajo le sirve para aparecer en ‘Al Salir de clase’ y ‘Nada es para siempre’, dos series con un gran cartel en televisión. En la actualidad, podemos ver como Carlos Castel sigue ligado a la interpretación.

David Carrillo 

Muchos le recordarán por su participación en Club Disney aunque otros muchos lo harán por su inclusión en el cartel del musical ‘Hoy no me puedo levantar’. Sea como fuere, el madrileño de 31 años no es ningún desconocido y tras darse a conocer en el programa matutino de Telecinco y Televisión Española (estuvo en ambas etapas) ha sabido rentabilizar su buen hacer en la pequeña pantalla.

Sí, también participó en Médico de Familia siendo uno de los amigos de Chechu. En una reciente entrevista, David Carrillo aseguraba que no había querido quedarse en el pasado y había sabido evolucionar como actor. Puede sentirse un afortunado…

David Pérez

David Pérez también puede presumir hoy en día de formar parte del cartel inicial de Megatrix. En el año 1995 se embarca en el programa infantil exitoso de Antena 3, que no abandonará hasta el 2001. En la actualidad, su vida se ha dispersado entre cortos en Cine, director de varias webseries y con dos canales de televisión en su haber (joguar y topwebseries.tv).

En el año 2013 se proclamó ganador del concurso de nuevos talentos de Neox, canal de Antena 3. Como se suele decir las cosas se quedan en casa….

Ingrid Asensio

El caso de Ingrid Asensio no es común pero su paso por ‘Club Megatrix’ no le valió para conseguir hacerse un hueco en la televisión. Tras el exitoso programa de Antena 3, desapareció por completo de la pequeña pantalla tras contraer matrimonio. Una boda, por cierto, que fue con el exfutbolista Fernando Sanz, con él que tiene varios hijos y al que dedica, junto a otras muchas aficiones, gran parte de su tiempo.

En el pasado también fue modelo pero aquello, como suele decirse, pasó a mejor vida…

Jorge San José

Junto a su hermana Lidia San José (mucho más conocida al alargar su periplo en televisión en series como ‘A las once en casa’), Jorge explotó su figura en Megatrix, programa en el que estuvo desde 1995 hasta el año 1998.

Pese a no conseguir el reconocimiento de su propia hermana, ha sabido seguir ligado al mundo de la interpretación, especialmente en el mundo del teatro donde le hemos visto compartir escenario con Lidia. Un caso más en el que se refleja que hay padres que tienen como único objetivo que sus hijos sean famosos sí o sí…

Juanjo Pardo

El actor y presentador de televisión pucelano saltó a la fama al convertirse en uno de los presentadores de Club Disney, en el cual participó y estrenó en 1990 junto a sus compañeros Luis Miguel Torrecillas y Susana Espelleta.

Juanjo Pardó aprovechó ese escaparate para dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, por el momento esporádicos, pero que se intensificaron en los años 2000 en series como ‘Luna negra’, ‘Obsesión’ o ‘Divinos’. Juanjo Pardó también probó fortuna en el cine aunque regresó a la televisión y a TVE para dirigir el programa ‘Aquí hay trabajo’ (2001-2010).

En la actualidad, el pucelano está centrado en otro programa, ‘Para Todos’, emitido en La 2 cada día y que tiene un carácter social.

Leticia Sabater

Otro de los grandes iconos que nos dejaron los noventa, en cuanto a presentadores de programas para niños, fue el de la aparición estelar de Leticia Sabater. Aunque sus primeros pasos fueron en ‘Un, dos, tres…’, la catalana cobró importancia en ‘Cajón desastre’, el programa mencionado anteriormente y dirigido por Miriam Díaz Aroca. Esa aparición le abrió las puertas de la música, grabando varios trabajos dedicados a los más pequeños.

Tras unos años en Televisión España, Sabater ficha por Telecinco, donde inicia una exitosa etapa con los programas ‘Desayuna con alegría’, ‘A mediodía, alegría, o ‘Vivan los compis’, todos ellos con unas grandes cifras de audiencia.

Sin embargo, poco a poco ese éxito se fue evaporando y Leticia Sabater acaba perdiendo visibilidad en televisión, pasando de ser una de las caras de las cadenas nacionalistas a fichar por Canal 7, donde presentó ‘Mentiras peligrosas’, programa, eso sí, con grandes cifras en Madrid. Ese sí que fue su último gran programa como presentadora. Desde ahí, su aparición en televisión se ha repartido entre entrevistas (Deluxe, entre otros) o concursos (Acorralados). ¡Con lo que tú has sido, Leti!

Luismi Torrecillas

Luis Miguel Torrecillas es otro de los presentadores de televisión que puede sentirse orgulloso de haber estado en el equipo inicial de ‘Club Disney’. Sólo estuvo dos años en el programa de TVE ,pero supo dejar atado su futuro en el mundo de la pequeña pantalla. Desde ese momento, se convirtió en una cara reconocible presentando programas como ‘Fanáticos’, dedicado al público juvenil, pero mayor de edad.

Otros muchos quizás le recuerdan de su paso por Telemadrid, la cadena autonómica de dicha región, en la que ocupó un perfil muy variado: desde presentador de informativos hasta conductor de otros espacios como ‘Madrid Directo’ o ‘Bromas Aparte’. En la actualidad, Luismi Torrecillas está desaparecido de la televisión.

Xuxa»Ilarilarilarié, oh, oh, oh»y su «Xu xu xu, xa, xa, xa» fueron sus ‘gritos de guerra’

Xuxa»Ilarilarilarié, oh, oh, oh»y su «Xu xu xu, xa, xa, xa» fueron sus ‘gritos de guerra’ más conocidos. María Da Graça Meneghel, más conocida por todos como Xuxa, fue una de las caras más internacionales que tuvo la televisión en España en los años noventa. Tras triunfar en su Brasil natal en la década anterior, la carioca participaba semana tras semana en ‘Xuxa Park’, donde tenía su propio espacio de música y baile. Duro sólo dos años.

Tras esa etapa de éxito en España, siguió triunfando por todo el mundo hasta finales de la década pero… ¿Qué terminó siendo de ella? A sus 52 años, Xuxa sigue haciendo sus pinitos en el mundo artístico, pero de forma mucho más esporádico que antes. Ahora, además, se ha convertido en toda una embajadora de los derechos de los niños.

Verónica Mengod

Pese a dar sus primeros pasos junto a Jesús Hermida, Verónica Mengod consiguió ser una cara conocida en televisión gracias a Joaquín Prat y ‘El Precio Justo’. El éxito en dicho programa provocó que la actriz probara suerte en varios perfiles, incluidos los espacios infantiles como ‘Tic-Tac’ (Telecinco). Estudió Arte Dramático y empezó su carrera como actriz, que le valió para ser la mala malísima de ‘¡Ala… Dina! Ha hecho otros papeles en series de televisión y como presentadora de ‘Padres en apuros’. En la actualidad, su actividad es mucho más reducida y se centra en trabajos muy espaciados en el tiempo y mucho más secundarios.

Mónica Aragón

Como dice el refrán, de casta le viene al galgo. En una familia rodeada de artistas dedicados al mundo del espectáculo, Mónica Aragón no podía acabar en otro sitio que no fuera la televisión. La hija de Fofito dio sus primeros pasos en la pequeña pantalla en ‘Club Disney’, programa infantil en el cual estuvo desde 1992 hasta 1996.

En los años siguientes, siguió ganando peso en ese campo gracias a ‘Médico de Familia’, serie en la que coincidió con su tío, Emilio Aragón. Sin embargo, con el paso de los años Mónica Aragón se fue alejando poco a poco del mundo de la televisión y llamando a las puertas de los espectáculos musicales, en los cuales ha centrado sus esfuerzos en los últimos años.

Precisamente, en la actualidad se encuentra promocionando en Madrid ‘El otro lado de la cama’, comedia musical en la cual es una de las protagonistas junto a, entre otros, el triunfito Alex Casademunt.

Sandra Blázquez

Pese a iniciar su andadura en televisión en el año 1997 como actriz secundaria de ‘Al Salir de Clase’, Sandra Blázquez logra mucha más importancia al ser una de las presentadoras de ‘Club Disney’, en el cual sólo estuvo dos años. En la imagen, se puede apreciar el espectacular cambio físico que ha tenido en los últimos años. ¡Quién la ha visto y quién la ve! ¿Qué ha sido de esa cara de pilla? De una manera o de otra, la actriz madrileña se aseguró durante esos años una larga carrera televisiva que aún continúa.

Los guionistas han contado con ella para muchas series de corte juvenil como ‘La sopa boba’ y ‘Cambio de clase’ o ‘Física o Química’, la más exitosa. También ha participado en ‘Tierra de lobos’, ‘El don de Alba’ y, la más reciente, ‘Vive cantando’.

Vanessa Martyn

Vanessa Martyn consiguió darse a conocer en el mundo de la televisión y la interpretación gracias al programa ‘Club Disney’, que presentó durante nada más y nada menos que siete temporadas. A partir de ese momento, algunas cadenas de tv apostaron por ella para conducir nuevos productos. Ese es el caso de Cuatro, que le confió ‘Todos contra el chef’.

Precisamente un programa culinario ha sido una de sus últimas apariciones en la pequeña pantalla: ha sido en Telemadrid, como presentadora en ‘Abran fuego’, el ‘Masterchef’ de la cadena madrileña. Además de todo ello, Vanessa no deja de lado su faceta como actriz y ha grabado algún que otro spot para diversas marcas comerciales.

Marc Azcona

Marc Azcona también estuvo en la primera etapa de ‘Club Disney’, es decir, en la que se emitió en Televisión Española. Estuvo cuatro años, coincidiendo en tiempo y espacio en el programa con Mónica Aragón, en la pequeña pantalla pero a partir de ese momento desapareció por completo del mundo del espectáculo y de todo lo relacionado con la interpretación en general.

A sus 44 años Marc Azcona posee y regenta un bar en Barcelona, su ciudad natal.