Compartir
RTVE

Tras el éxito de la anterior edición, ‘Operación Triunfo’ abre este miércoles sus puertas para recibir a 16 nuevos talentos que volverán a enamorar con sus voces. Roberto Leal se pone de nuevo al frente del programa, que llega con una edición renovada. ¿Quién será el sucesor de Amaia? El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.

El renovado plató de ‘OT’, en el Paha acogido la presentación del programa que, para el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, mostrará “la ilusión y el gran respeto que sentimos por la propuesta musical de los seleccionados”.Toni Sevillaha recordado las excelentes cifras de la anterior edición y avanza que en 2018 también “vamos a transmitir por distintos dispositivos, además de la transmisión lineal de la gala, porque el público y sus comentarios forman parte del universo ‘OT’. Tenemos una gran audiencia social y construimos contenidos para las redes”, ha subrayado.

Asimismo, Sevilla ha confirmado que el representante de Eurovisión saldrá de ‘Operación Triunfo’, será uno de los 16 concursantes que entren en la academia.

Ana Torroja, gran novedad en el jurado

La cantante Ana Torroja es la gran novedad de esta edición. La ex vocalista de ‘Mecano’, con los que vendió 25 millones de discos, ha desarrollado una carrera en solitario reconocida con innumerables nominaciones y premios, entre los que destacan dos Grammys Latinos 2004, premio Ondas 2006 o el Micrófono de Oro 2011 a su trayectoria musical.

Completa el trío del jurado con Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. Tres profesionales vinculados a la industria de la música y del espectáculo a los que semanalmente se sumará un nombre invitado. Tras ver todas las actuaciones, el jurado decidirá qué concursantes cruzan la pasarela. El jurado dejará en espera a cuatro concursantes. El claustro de profesores salvará a uno; los compañeros salvarán a otro; y los dos restantes serán los nominados, que tendrán una semana para seguir formándose y convencer a los espectadores.

Se renueva el claustro de profesores

Noemí Galera, responsable del equipo de casting, será de nuevo la directora de la Academia. A su lado, Manu Guix, director musical.

La actriz, cantante y presentadora Itziar Castro será este curso la nueva profesora de interpretación. Castro suma así un nuevo logro a su 2018, un año que recordará como uno de los que mayores satisfacciones profesionales le ha reportado. Por su trabajo en ‘Pieles’ recibió el premio como Mejor actriz revelación de la Unión de actores y fue nominada a los Goya. Además ha participado en ‘Campeones’, de Javier Fesser, elegida para representar a España en los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

El cantante, compositor, productor y Dj Miqui Puig, que comenzó su carrera en los 90 como líder de Los Sencillos y asesor en la actualidad de grupos emergentes en sus primeros discos de estudio, enseñará a los alumnos Cultura Musical, tomando el relevo de Guille Milkyway. Uno de sus últimos trabajos lo ha realizado con Amaia, produciendo el espectáculo de debut de la pamplonesa junto a la Free Fall Band.

Rubén Salvador será el profesor de bailes de salón, nueva asignatura de este curso, Campeón de España de baile latino, fue finalista del programa ‘Bailando con las estrellas’. En la asignatura de ‘Forma física y vida sana’ se incorpora un segundo asesor, Gotzon Mantuliz. diplomado en Enfermería, instagrammer de profesión, aventurero y apasionado del deporte y los viajes. Junto a Magali Dalix, que repite en esta especialidad, serán los encargados de preparar físicamente a los concursantes para poder rendir al máximo en el concurso.

En el resto de disciplinas se mantienenXuan Lan(yoga), Vicky Gómez (coreógrafa); Mamen Márquez (directora vocal junto a los coaches vocales Joan Carles Capdevila y Laura Andrés);Cristina Burgos y Sheila Ortega (baile urbano); y Andrea Vilallonga(protocolo).

‘El chat de OT’, con Noemí Galera y Ricky

Cada gala semanal irá seguida del Chat, la guinda del pastel a una semana de esfuerzo y una gala de emociones. Un espacio hecho por y para que la audiencia conecte con sus concursantes preferidos a través de las redes sociales y del WhatsApp del programa. Cuando se apaguen las luces del plató, Noemí Galera dejará de ser la directora de la Academia responsable y sensata y se convertirá en la maestra de ceremonias del espacio más gamberro y divertido.

Ricky Merino, exconcursante de Operación Triunfo 2017 se convertirá en su mano derecha y fiel compañero. Nadie mejor que él, que vivió la vida en la academia, para entender y aconsejar a los nuevos concursantes. Además, tendrá un papel muy importante en una de las nuevas secciones del Chat: La caja (muy) fuerte. Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), youtuber de éxito y guionista, repite colaboración. Su cometido será tomar el pulso a las redes y filtrar lo mejor.

Entre las nuevas secciones, ‘La Caja (muy) fuerte’ (los mensajes más impactantes y emotivos, objetos y regalos de familiares), o ‘Me la tienen jurado’ (reacciones del profesorado durante las valoraciones del jurado en la Gala).

16.000 aspirantes y sólo 16 afortunados

Tras recorrer Barcelona, Alicante, Valencia, Mallorca, Donostia, Vigo, Tenerife, Málaga, Sevilla y Madrid, en julio se cerraron en Madrid los castings, a los que se presentaron más de 16.000 personas. Un total de 85 aspirantes pasaron al casting final, de los que 48 pasaron un primer corte y finalmente han sido seleccionados 18 para participar en la Gala 0. Solo 16 conseguirán entrar en la Academia.

Nuevo plató con el doble de aforo

‘Operación Triunfo 2018 estrena plató. Con 1.200 m2, el nuevo espacio de las galas semanales, contará con la icónica pasarela del formato. El aforo también se ve incrementado, casi duplicando la capacidad anterior: 950 personas podrán asistir a las galas en directo.

La realización, a cargo del equipo de TVE, contará con 9 cámaras HD, 1 cámara en grúa de 12 metros, 2 cámaras inalámbricas (1 steadycam) y 5 cámaras en pedestal. En esta edición, se contará con 1 cámara suspendida, tipo SpiderCam, capaz de dar ángulos de visión difíciles de conseguir mediante otros sistemas, otorgando más espectacularidad. Además, el plató contará con 300 m2 de pantallas de led de alta resolución, una pantalla móvil de 80 m2 de última generación, controlada mediante un sistema avanzado de 12 motores especiales de alta precisión. También dispone de 8 proyectores con tecnología láser de última generación y alta potencia (30.000 lúmenes).

El montaje de sonido es similar al de la pasada edición, con 4 mesas de sonido de última tecnología principales y 6 auxiliares. La iluminación se adapta a la nueva escenografía con más de 400 aparatos de iluminación. Para los cañones de seguimiento se usa el sistema Robospot, que se controla desde cualquier punto del plató mediante una cámara acoplada al foco móvil. Para ofrecer la mayor espectacularidad, cuenta con 220 focos robotizados de última generación.

Novedades en la Academia

Ubicada en un edificio de tres plantas, la superior alberga la Academia de 1.200 m2 mientras que en las plantas inferiores de 1.000 m2 se encuentran los departamentos de producción y técnico. Para esta edición, se han llevado a cabo mejoras en su funcionalidad y habitabilidad en la zona de catering, cocina, duchas, vestidor y zonas de trabajo (sala del piano, boxes y suelo de la sala de ensayo). El equipo humano detrás del funcionamiento de la Academia es de 150 personas en diferentes turnos. Todo lo que suceda en su interior se podrá seguir mediante más de 50 cámaras, gran parte robotizadas.

‘Operación Triunfo 2018’ es una producción de TVE en colaboración con Gestmusic Endemol. La cadena se encarga de la realización de las galas y Gestmusic Endemol, de su producción, y de la producción y realización del chat, además de los resúmenes diarios.