Las meteduras de pata de Karlos Arguiñano en directo

Karlos Arguiñano es uno de los personajes más carismáticos y reconocidos de nuestra televisión. El cocinero vasco lleva ya años y años cocinando sus recetas mágicas frente a las cámaras y colándose en nuestro salón con sus trucos culinarios y sus chistes subidos de tono. Arguiñano es ante todo un cocinero y también un disfrutón, mucho antes que estrella de la televisión o comunicador. Y es por eso que a veces mete un poco la pata y se le escapa lo que no debería haber dicho. Generalmente a ello le sigue una pequeña polémica y luego las aguas vuelven a su cauce.

Pero no le quita al cocinero vasco de pasar un mal rato y de maldecir lo larga y poco prudente que tiene su lengua. Arguiñano es un hombre valiente e íntegro que sabe asumir sus errores y tomarse con mucho humor sus meteduras de pata ante toda España. Estas han sido algunas de las más sonadas. 

[nextpage]

Un WhatsApp para el jefe

Este mismo fin de semana Karlos Arguiñano fue entrevistado en la Sexta Noche, presentado por el también vasco Iñaki López. El afamado chef le abrió a López las puertas de su cocina para hablar de su vida, de su obra y de todo lo que se les pusiese por delante. Y dio la casualidad de que lo que se les puso por delante fue hablar de Paolo Vasile, el máximo dirigente de Mediaset España y antiguo jefe de Arguiñano.

Con su gracejo habitual, comentó uno de los errores más embarazosos que ha cometido en su vida con un teléfono móvil. “Un día le mandé una cosa, pensaba que se lo estaba mandando a un amigo y se lo mandé a Paolo Vasile“, contó Arguiñano. “De pronto me doy cuenta que se lo he mandado a Paolo Vasile. Al rato le escribí un mensaje “Paolo, no era para ti”“, confesó el chef. Y Vasile contestó: “Eso espero”. Desde ese día, comentó el chef, “tengo un gran cuidado”. Una confesión pública que tal vez no le haya hecho mucha gracia a Vasile.

[/nextpage][nextpage]

Arguiñano «no nota» el cambio climático

Karlos-Arguinano

Iñaki López y Karlos Arguiñano son grandes amigos, y el chef visita con cierta frecuencia el plató del programa que dirige. El pasado mes de diciembre el cocinero estuvo en La Sexta Noche, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid. López le preguntó su punto de vista sobre el cambio climático y la forma de combatirla, y la respuesta de Arguiñano generó bastante polémica.

“Yo, de momento, no noto nada”, contó el cocinero vasco en referencia al cambio climático y a los problemas ambientales. “No noto nada. Pero lo que sí me gustaría es que los que se dedican a gobernar que se preocupen del hambre en el mundo. Porque se preocupan del deshielo pero no se preocupan de que hay ancianos que pasan frío o niños que no comen. No sé”. Desde luego, Arguiñano no se arredra a la hora de defender opiniones poco populares o que retan algunos de los dogmas oficiales.

[/nextpage][nextpage]

Frivolizar con una violación

Otra metedura de pata, y esta no tuvo lugar en el plató de La Sexta Noche. Sí que fue en otro programa de la misma casa, Atresmedia, pero en el otro canal, Antena 3. Estamos en el mes de noviembre de 2019, hace ahora exactamente un año. Aquel día visitaban El Hormiguero los actores Ricardo y Chino Darín, y Pablo Motos decidió llamar a Arguiñano, que en aquel momento se encontraba en Argentina. Era 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras un rato de conversación, Pablo Motos le pidió que se despidiese contando un chiste y Arguiñano estuvo muy poco fino. «Tengo uno argentino, muy bonito», arrancó diciendo el cocinero vasco. «Hay dos chicas argentinas y le dice una a la otra: »Graciela, ayer me violó un gallego. ¿Y cómo sabes vos que era gallego? ‘Le tuve que ayudar». Pocos días después, Arguiñano pidió disculpas y reconoció la impertinencia de su chiste.

[/nextpage][nextpage]

Consejos vendo

Los consejos nutricionales y para una dieta saludable que se dan en el programa de Karlos Arguiñano también han dado bastante de qué hablar. Más de una vez se han hecho en él afirmaciones que han molestado a la comunidad científica por su inexactitud. La encargada de esta sección sobre las propiedades nutricionales de los alimentos es desde hace unos años Ainhoa Sánchez. Esta, a su vez, recibe el asesoramiento de la médica y nutricionista Esther Tellería, una colaboradora habitual de Antena 3.

“Ya sabéis que no debemos sobrepasar las tres piezas de fruta al día, porque son alimentos que tienen azúcar y pueden desequilibrar mucho nuestra dieta si nos pasamos”, dijo Sánchez en el transcurso de uno de los programas. Por supuesto, se trata de una afirmación que carece de sentido y no se ajusta a la realidad. Hubo mucha indignación entre los nutricionistas, pero también mucha chanza y bromas entre los espectadores que no daban crédito a tan peculiar consejo nutricional.

[/nextpage][nextpage]

ETA y Cataluña

Karlos-Arguinano

Hubo un tiempo en España en el que, por desgracia, era necesario y obligatorio hablar sobre la banda terrorista ETA cuando se hablaba de política. Una de las cosas que más se le ha reprochado a Arguiñano ha sido su equidistancia respecto a este tema y su insistencia en “no meterse en política”. Pero en el programa Fora de sèrie, de la televisión catalana, conducido por la presentadora Gloria Serra, habló del tema y metió la pata.

Contó, por ejemplo, que apoyaba el referéndum de independencia en Cataluña y que “he tenido amigos en ETA y amigos a los que ha matado ETA. Me he comido marrones de una manera bestial”. Al cocinero le llovieron palos por todos lados por su controvertida postura respecto a este tema tan espinoso. 

[/nextpage]