Iker Jiménez y el Dr. Cavadas hablan sobre la vacuna del Covid-19

-

Es el tema por excelencia. La cuestión que nos trae ahora a medio mundo de cabeza. ¿Cuándo llegará una vacuna segura y eficaz contra el covid-19?, ¿supondrá la vacuna el final de esta pesadilla que dura ya más de medio año? Aún no sabemos muy bien a qué aferrarnos y no tenemos ninguna garantía en cuanto a plazos y utilidad. Los estudios avanzan, pero no al ritmo deseable y también retroceden al detectar problemas.

Precisamente en el prime time de este jueves noche se habló mucho sobre la vacuna contra el covid-19. En Telecinco se emitió una nueva entrega de “Informe Covid”, el programa especial de Iker Jiménez que en esta ocasión trató exclusivamente sobre las vacunas. Mientras tanto, el doctor Pedro Cavadas estuvo en “El Hormiguero”, de Antena 3, y charló con Pablo Motos sobre este tema que tanto nos preocupa a todos. Esto fue lo que dijeron al respecto.

Iker Jiménez vuelve a la carga

Van ya cuatro programas de “Informe Covid”, que están constituyendo un enorme éxito de audiencia para Telecinco. En este espacio, el periodista Iker Jiménez va desgranando distintos aspectos relacionados con la pandemia: su origen y difusión, la cuestión de los aerosoles, la vuelta al cole, las medidas preventivas y, ahora, la búsqueda contrarreloj de una vacuna.

La compañía del periodista para hablar sobre el tema fue inmejorable. En la mesa de “Informe Covid” sentó al doctor Javier Cantón, doctor en virología y una de las personas voluntarias en España que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, y Amós García Rojas, jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología.

A lo largo de la noche estuvieron además César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el psiquiatra forense José Miguel Gaona. También contó con la participación de Luke O’Neill, inmunólogo del Trinity College de Dublín y profesor de bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity Biomedical Sciences Institute; y Carlos Estévez-Fraga, neurólogo del University College de Londres y subinvestigador de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Pasos en falso

Hace unas semanas, la fase 3 de el ensayo de esta vacuna tuvo que frenarse después de que una de las voluntarias después de que una voluntaria fuese diagnosticada con mielitis transversa. Esto, cree Iker Jiménez, «ha generado una especie de desconfianza» por los «problemas neurológicos» que ha sufrido la paciente.

César Carballo, uno de los habituales en la mesa del periodista, ha querido lanzar una advertencia: “Cuidado con correr, queremos la vacuna y los políticos como Trump dicen que va a estar en dos semanas. Es peor tener una vacuna que sea inefectiva que no tenerla”.

Y es que, según ha apuntado el doctor Carballo, la mielitis transversa no es ninguna broma. “Es una enfermedad temible”, reconoció el médico, “puede ir hasta la tetraplejia”. Bajo su punto de vista, en caso de constatarse unos “efectos secundarios tremendos y terribles» sería necesario “»parar el ensayo clínico porque es epidemiológicamente rarísimo que pase dos veces lo mismo».

Pero no son todo malas noticias. “Vamos a ser optimistas”, invitó Carballo, “porque esto significa que están siendo transparentes”. 

Extremar las precauciones

El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ahondó en los mismos argumentos que Carballo. Quiso matizar García Rojas, a propósito de los dos voluntarios de la vacuna que sufrieron efectos secundarios, que “del segundo caso no hay información que permita saber si ha sido mielitis transversa u otra patología».

Para García Rojas, “la transparencia va en valor de la vacuna. Una vez que lleguen las vacunas van a ser extremadamente seguras”. Del mismo modo que Carballo, apunta que si se registra “un segundo caso y aparece un patrón, habría que extremar la cautela”. 

Respecto a la fecha, el doctor prefiere ser precavido. “Poner una fecha es complicado, me preocupa mucho cómo se está escenificando la llegada de la vacuna». En su opinión, este exceso de “presencia mediática por parte del campo político genera desconcierto en la ciudadanía, es clave que la vacuna llegue a través de expertos, conocimiento y de la ciencia».

Experiencia en primera persona

Como ya hemos dicho, en “Informe Covid” estuvo Javier Cantón, una de las personas inoculadas con una de las vacunas actualmente en desarrollo. “Si así puedo aportar mi granito a que salga una vacuna, sea esta o sea otra que al final nos libre de esta enfermedad, pues bienvenido sea”, ha aclarado el doctor.

El presentador le preguntó a Cantón como se había sentido al ponerse la vacuna. “Me encuentro bien, durante las primeras 24-48 horas tuve tres picos de fiebre que solventé con paracetamol. También tuve algo de cansancio y de mal cuerpo, pero después de eso, como si no me hubiese pasado nada”.

Cantón le explicó a la audiencia cómo había sido el proceso de vacunado. “Son varios pinchazos. Después de cada uno, los primeros siete días tienes que tomar nota de la zona en la que te han pinchado y llevar un control”, contó. Asimismo, “te miden la temperatura todos los días, y en función de esto rellenas un cuaderno que lo entregas. El resto de días tenemos que llevar un calendario para los síntomas. Si los tengo, hay que abrir otros dos cuadernos más donde tenemos que monitorizar temperatura, saturación de oxígeno en sangre y una serie de variables para que quede todo lo mejor documentado posible”.

El médico ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad al público asegurando que, pese a estar vacunado, sigue cumpliendo con todas las medidas preventivas de higiene. “No tengo intención de rebajar el nivel de exigencia ni de precaución. Sabemos que el 100% de la seguridad no la vamos a tener nunca, pero si pasara algo sí pienso que lo mismo puedo tener algo de memoria más inmunitaria”.

¿Qué pasa con la vacuna de la gripe?

El presentador de “Informe Covid” le hizo a sus invitados una pregunta muy pertinente: ¿por qué este año no se pueden vacunar contra la gripe personas que sí lo hacían en temporadas anteriores? Tomó la palabra el doctor García Rojas: “Lo que se trata de consolidar es que las coberturas que usualmente tenemos con la vacuna de la gripe, que no son las que nos gustan a los que trabajamos en este campo, aumenten”

Continuó con su exposición: “Por varias circunstancias, porque usualmente con las coberturas que tenemos con las personas de más de 60 años tenemos todos los años complicaciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Súmale a ese escenario lo mismo derivado del SARS-COV-2, es un escenario poco apetecible, pero que además va a consolidar un mayor estrés al sistema sanitario y, por lo tanto, una mayor posibilidad de colapso”.

Cavadas en «El Hormiguero»

En el programa de Antena 3 estuvo el doctor Cavadas hablando sobre el mismo tema. Respecto a la fecha en la que llegará, Cavadas comentó que no ve “el motivo de contar mentiras a la población, pero como existe una profesión que consiste básicamente en eso… pues se cuentan también de la pandemia, y a volar». No tiene miedo de quedar como un aguafiestas: “Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada en unos meses».

Cree este médico que depende mucho “de lo que entendamos por vacuna. Si usted lo que quiere es una vacuna testada, bien testada, con una fase tres como Dios manda y un inicio de la fase cuatro después… eso lleva años, y no meses, como ocurre con los medicamentos».

Para Cavadas deberíamos evitar las prisas a toda costa. “Si aceptamos como vacuna esas propuestas de vacunas, que empiezan ensayos clínicos, y empezamos a administrarla masivamente habrá qué definir quién se va a comer las 15 o 20 primeras encefalitis que provoque cualquiera de las vacunas». Paciencia ante todo, aunque sea difícil.