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‘Juego de tronos’, con un 22,5% de suscriptores, disponible en HBO y Movistar+, ‘La casa de papel’ (Netflix), con un 19,9%, y ‘Anatomía de Grey’ (Prime Video y Movistar), con un 19,5%, fueron las series más vistas en plataformas en 2019, según el barómetro de OTT (Over the Top) de Geca, que analiza los hábitos de consumo, los públicos y los contenidos más consumidos en las OTTs.

El informe, presentado este viernes pone de manifiesto “la supremacía de Netflix como la OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas. Este resultado se sitúa más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar”.

En lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada ‘La casa de papel’ (19,9%) se sitúan ‘Las chicas del cable’ (12,6%), ‘Vis a Vis’ (11,7%), ‘Élite’ (9,4%) y ‘Arde Madrid’ (9,2%).

Entre lo más visto en estas plataformas, aparecen también títulos como ‘Vikingos’, ‘The Good Doctor’ o ‘The Walking Dead’, entre otros. De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de España.

Uno de los muchos aspectos relacionados con estas plataformas que analiza el Barómetro OTT de GECA es la forma en la que los usuarios consumen sus contenidos. A pesar de la libertad que ofrecen las OTT en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores a la hora de ver estas plataformas. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean el Smartphone o la Tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios. Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del ‘prime time’.

(SERVIMEDIA)