Apu será eliminado de ‘Los Simpsons’ tras las acusaciones de racismo

Apu, el personaje de origen hindú, que regenta el famoso «Badulaque», podría no volver a salir en más episodios de ‘Los Simpsons’, a partir de 2019.

El motivo es la decisión de los responsables de la serie de zanjar la polémica racial creada en torno al personaje, tras el documental ‘El problema de Apu’, producido en 2017 por el comediante y cineasta Hari Kondabolu.

Para Kondabolu, la serie había estereotipado a la sociedad indica con el personaje de Apu, uno de los habitantes de «Springfield», desde una visión racista, una imagen, que, aseguraba, le había salpicado en su infancia, en su condición de indio.

Ante la polémica, el productor Adi Shankar ha anunciado en una entrevista en ‘IndieWire’ que «van a eliminar el personaje de Apu para evitar controversia» y ha lamentado esta posibilidad porque considera que sería un error en un programa conocido por su sátira social.

Sin embargo, un comentario del productor Al Jean, en Twitter parece dejar en el aire el futuro de Apu al escribir «Adi Shankar no es productor de ‘Los Simpsons’. Le deseo lo mejor, pero él no habla por nuestro show».


Tras el anuncio de la eliminación del comerciante indio,  Kondabolu, que ha sido objeto de duras críticas en las redes sociales y de las que se ha defendido, asegurando que sólo buscaba que se le diera un enfoque diferente, escribía en Twitter «Descanse en paz APU y RIP a mis menciones».

Apu Nahasapeemapetil apareció por primera vez en el episodio «La cabeza chiflada»/»The Telltale Head» de 1990 y con casi 3 décadas de historia a sus espaldas, y a falta de un anuncio oficial, se prepara para decir adiós al mundo amarillo.

Eso sí, una vez más, y antes del «adiós», la serie, haciendo gala de la crítica que le caracteriza, ya cuenta en un capítulo que rechaza las críticas vertidas hacia Apu. En ese capítulo, Lisa se disponía a leer un libro, cuando su madre Marge, se lo impedía porque lo que era un libro para niños se había convertido en un libro ofensivo. Es entonces cuando la niña sentenciaba «algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué le vamos a hacer?»