Ángeles caídos: De Tamara «la mala» a Marta López. Personajes que Telecinco encumbró y destruyó

-

Si algo ha tenido Telecinco durante estos años de emisión es que ha sido una continua fábrica de personajes. Desde los Frikis de Crónicas Marcianas que salían gracias a Cárdenas y Sardá hasta los cuñados y primos segundos de los famosos de verdad, nunca han faltado caras nuevas en antena. Pero igual que Telecinco los subía al altar y les daba su momento de fama, también los olvidaba y los dejaba olvidados para siempre. El último ejemplo ha sido Marta López, pero con Tamara o Yurena y otros personajes también ha sucedido.

Y es que si repasáramos a todos las personas que Telecinco ha utilizado para dar espectáculo, hacernos reir, o reírnos de ellos, la lista sería interminable. Contamos con que Telecinco comenzó su emisión en 1990 con Las Mamachicho. Ya en el 97 Crónicas Marcianas estaba en antena iniciando esta saga de personajes que cogían mucha fama y se olvidaban rápido. Luego con los reallities, la cadena de Mediaset le ha dado un nuevo giro que sigue fabricando personajes de usar y tirar.

Vamos a hacer un repaso por esos que un día fueron protagonistas pero que Telecinco, por una razón o por otra, ha usado y ha tirado a la basura sin la menor condescendencia.

Marta López

Marta Lopez

Un producto que mucho ha durado en Telecinco. Marta López surgió de Gran Hermano en su segunda edición donde fue la primera expulsada. Su espontaneidad y facilidad de palabra le permitió ganarse la vida junto a Kiko Hernández en programas de la cadena como colaboradora. Pasó por El programa de Ana Rosa, A tu Lado e incluso protagonizó alguna portada en Interviú.

Tras un periodo desaparecida, volvió a Mediaset a Sábado Deluxe, a Mujeres y Hombres y Viceversa y a ser opinadora habitual en los debates de Gran Hermano y Gran Hermano Vip. También se la podía ver en la mesa de Ya es Mediodía, programa antes del informativo de Telencico y en Viva La Vida. En pleno confinamiento este mismo año volvió a ponerse de moda por su polémica con Merlos.

No ha podido disfrutar suficiente de fama y platós, porque un vídeo de una fiesta en donde bailaba sin mascarilla y sin medidas de seguridad, más su positivo por Covid, ha hecho que la cadena la despida fulminantemente.

Tamara (la mala)

Yurena

Cantante de gran éxito en su casa. Con una legión de fans lideradas por su madre y que era la presidenta de su club de aficionados y única integrante. Se hizo famosa por su participación en Crónicas Marcianas donde acudía bajo el brazo de Leonardo Dantes con una canción que sería un éxito casposo de principio de siglo. Su No cambié que tan polémico fue.

La fama que adquirió en el programa de Sardá le dio para varias polémicas, grabar algunos discos amadrinados por Alaska y aparecer en algún reality de Telecinco. Su litigio con Tamara, la buena, no fue bien y tuvo que cambiarse su nombre a Yurena. Se la ha podido ver en televisión como la lluvia en el desierto, poca veces y en ocasiones muy especiales. Ha sido otra de esas personas de usar y tirar por la cadena de Vasile.

Leonardo Dantés

Leonardo Dantes

Otro de los frikis de Telecinco. El caso de Leonardo Dantés es bastante curioso. Antes de aparecer por Crónicas Marcianas, Leonardo era uno de los compositores más valorados en la música española. De hecho es autor de éxitos de Los Chunguitos como Carmen, o Vagando por ahí. De hecho ha colaborado con Manolo Escobar, Los Marismeños, Lola Flores, María Jiménez o Sara Montiel.

Pero su carrera dio un traspiés cuando apareció en Crónicas Marcianas con El Baile del Pañuelo y el No cambié. Tuvo un gran éxito pero paso a no ser tomado en serio y fue despreciado por gran parte de los artistas que anteriormente le habían alabado. Por supuesto que Telecinco no se hizo responsable de haber sido la causante de haber hecho caer el prestigio de este artista hasta convertirle en un friki más.

Rosa Benito

Benito

Rosa Benito además de ser la peluquera de Rocío Jurado, era la mujer de su hermano, Amador. Ha acompañado a la más grande por todo el mundo y no ha sido hasta la muerte de la Jurado hasta que no ha saltado a la fama. La relación de Telecinco con la Benedito ha sido de amor odio. Ella ha querido siempre hacer homenaje a la Jurado incluso copiándole el estilo de pelo.

Pero también ha contado su separación de Amador y todo tipo de detalles en Sálvame. Tras ir a Supervivientes y volver como una persona nueva, dejó Sálvame y se puso en pie de guerra tanto contra la cadena como contra Telecinco. Pero la Benito tiene supuestamente muchas deudas y ha tenido que aceptar volver como colaboradora al programa matinal Ya es Mediodía. Otro de los personajes de usar y tirar y recuperar cuando lo necesito que Telecinco tan bien fabrica.

Padre Apeles

Apeles

En pleno éxito de Crónicas Marcianas un sacerdote se hizo popularmente conocido en el programa de Sardá. El Padre Apeles, vestido siempre de eclesiástico, opinaba de todos los temas y daba respuestas bastante polémicas. También se metió en un lío cuando una chica de labios y pechos grandes, Yola Berrocal, apareció en televisión diciendo que había tenido algo con el cura.

Desautorizado por la jerarquía católica, Apeles fue desapareciendo de la televisión progresivamente y volviendo a sus libros y sus quehaceres en la iglesia. Aunque ha tenido algunas apariciones por televisión en programas como Sálvame, La Noria, La isla de las Tentaciones o Gran Hermano VIP, su carrera televisiva ya no es lo que fue.

Apeles, aunque parezca un friki más, es abogado, sacerdote y periodista y cuenta con su haber con 7 libros que hablan acerca de temas vaticanos y de ceremonia. Sobre todo habla de los Papas, de qué sucede en el interior de la iglesia cuando un Papa muere y cómo cambia el poder dentro de la iglesia hasta que sucede la fumata blanca.