Compartir

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto ley que entrará en vigor de forma “inmediata” para cesar a la dirección de Radio Televisión Española y dar “15 días naturales” a las Cortes Generales para elegir un nuevo Consejo de Administración.

Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que esta decisión pretende resolver “un problema de urgencia” porque este viernes concluye el mandato del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y eso provoca un “vacío de poder”.

Celaá adujo que este decreto es “enteramente respetuoso con la ley” aprobada para que la nueva dirección de RTVE sea elegida mediante un concurso público. En este sentido, garantizó que el contenido del decreto “cesará en el momento en que haya dado resultados en la aplicación de la ley” y pueda elegirse un nuevo presidente del ente público por la vía legal prevista.

Lo aprobado por el Consejo de Ministros este viernes supone el cese del actual Consejo de Administración y el inicio de un plazo de 15 días naturales para que las Cortes Generales elijan un nuevo Consejo de Administración. El Congreso de los Diputados propondrá seis miembros y el Senado cuatro. En una primera votación será necesaria mayoría absoluta, pero si no se consigue, los nombramientos podrán aprobarse a las 48 horas por mayoría absoluta.

“España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología y que estén al servicio del interés general”, dijo. “Con este decreto tendremos una RTVE que cumpla con los principios fundacionales del ente, como son la independencia, la neutralidad y la verdad”.