Quantcast

La Ikurriña, prohibida en Eurovisión junto con la del Estado Islámico

Eurovisión ha vuelto a crear polémica en nuestro país tras la publicación de un listado con las banderas que estarán prohibidas durante el festival, entre las cuales han incluido, sorprendentemente, la ikurriña vasca. No solo eso, sino que, además, está junto a otras como la del Estado Islámico

La prohibición atañe a todos los espectadores que asistan al recinto cuando se celebre el festival entre el 10 y el 14 de mayo. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter pidiendo a RTVE que pida la retirada de la bandera del País Vasco de la lista de las vetadas. “Su inclusión, junto a la bandera del DAESH, aunque sólo sea a modo de ejemplo, no es de recibo”, ha escrito. 

También PNV y Bildu lo han trasladado también al Congreso de los Diputados y éstos últimos han pedido una reunión urgente con el embajador de Suecia, país en el que este año se celebra Eurovisión. El Gobierno Vasco también ha manifestado su “profundo malestar” por incluir su bandera como “especialmente prohibida” del festival de la canción. 

La organización ha modificado la lista en las últimas horas, poniendo a la bandera del Estado Islámico en la categoría de “estrictamente prohibidas”. Aun así, la ikurriña sigue estando vetada en las normas que buscan prohibir mensajes comerciales u ofensivos con la religión y otros aspectos sociales. En un comunicado en su web oficial explican que la exhibición de según qué tipo de banderas podría ser “un asunto sensible”.

Comentarios de Facebook