Compartir

Julián López, 'El Juli', se sentó con Risto Mejide en el programa 'Al rincón', pese a que el presentador ya ha dicho en más de una ocasión que es contrario a los toros. A él no le importó y recalcó que es “pacifista” y está “encantado de hablar con antitaurinos”. “Hay que separar el animalismo de la tauromaquia. La cuestión es saber por qué vive el toro bravo, que está creado para la tauromaquia. Se invierte en un ser vivo, se cuida, se mantiene y se dedica para esto. El toro bravo es un animal que, si no existiera la fiesta taurina, se extinguiría”, se justificó.

Pero Mejide no se anduvo con chiquitas y atacó donde más duele a un taurino de pro. A pesar de que El Juli se empeñaba en convencerle de su amor por los animales, Risto fue tajante y le llamó “asesino en serie” sin cortarse un pelo. En este sentido, uno de los temas más controvertidos que surgen en el toreo es si se trata de un salvajada o de un arte, posturas que no se pueden ni si quiera dar la mano. Evidentemente, El Juli se defendió diciendo que él tenía “una vocación artística donde me enfrento a un toro que me puede matar, y yo a él”, además de explicar que el animal recibe muchos cuidados. Previamente a morir, claro.

Mejide les llamó bárbaros, a lo que el torero le respondió que “hay 6 millones de personas que van a los toros y no son bárbaros, y yo tampoco. Creo que el toro vive gracias al torero, al ganadero, a las corridas. Los que defienden a los animales son los que torean. Cinismo es defender a los animales y no invertir en ellos”.

Pero, sin duda, uno de los momentos más álgidos de la entrevista fue cuando salió el tema del Toro de la Vega que se celebra cada año en Tordesillas. “No estoy en contra de algo que es legal, otra cosa es que no lo comparta. Esto es diferente al toreo, yo creo una obra artística y no lo hago por matar al toro”, declaró el torero.

El momento más incómodo para El Juli fue cuando habló de las críticas que le hacen los antitaurinos y aseguró que “me siento desprotegido y vapuleado. Nunca tengo una reacción violenta y soy bastante tranquilo. Me duele, entiendo que se sea antitaurino, pero que hablan de mi muerte… ¿qué persona defiende a los animales deseando mi muerte?” y dijo que le daba “rabia” que se posicionara a los toros “con partidos, ya que son del pueblo”.