miércoles, 12 agosto 2020 8:09

Xavier Sardá: “No pido permiso para opinar, siempre digo lo que pienso”

Xavier Sardá lleva tanto tiempo en el mundo de la televisión que ya ha marcado a más de una generación, aunque hacía mucho que no volvíamos a verle al frente de un programa como presentador. Acostumbrados a la imagen de tertuliano político en los temas que conciernen a la independencia de Cataluña, el periodista cambia de registro para presentar todos los domingos a las 21:30 horas en Discovery Max el programa 'ADN MAX', dedicado a la ciencia y al mundo viral de las nuevas tecnologías, acompañado de Martina Klein, Marta Márquez y Carlos Córdoba. 

¿Debería haber más contenidos de ciencia en la televisión?

Yo creo que en la televisión tiene que haber de todo, como en una nevera, y puede ofrecer muchas cosas. Yo que soy un loco de los reportajes en blanco y negro de la II Guerra Mundial no puedo pretender que cuando paso por La 2 o por algún canal de historia todo el mundo en mi casa vea eso, así que a quien le interese un programa del corazón o un programa de ciencia pues bien, tiene que haber de todo. No soy muy serio en ese sentido. 

El mundo de la ciencia, por desgracia, está bastante copado por los hombres, ¿van a dar visibilidad a las mujeres científicas?

Sí claro. Ahora está de actualidad precisamente porque se ha hecho una reivindicación de las mujeres científicas españolas, porque las hay y existen, pero parece que es solo de hombres. Ridículo. Ha habido muchas mujeres que han hecho historia, mira la pobre Marie Curie, que acabó de radioactividad hasta la cabeza. También me gusta la idea de un matrimonio científico, me parece apasionante e insólito. 

¿Hacen un mal uso de la tecnología los jóvenes? 

Los chavales que desde pequeños ya se mueven con una pantalla táctil pues es una dinámica mental para despertar cuanto antes, así que fantástico, pero cualquier adicción es mala. Me parece alucinante que con solo dos años ya saben usar un móvil, saben lo que les gusta, y nosotros que dibujábamos en un papel una cara redonda. Ahora bien, si esa persona es adicta, es responsabilidad de los padres. Ahora dicen que los grandes directivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas no informatizadas porque deben de estar hartos. 

¿Volvería a hacer un formato como 'Crónicas Marcianas'? 

No. Lo hice ocho años, me lo pasé fantástico, el país y el público también porque estaban ahí cada noche, hubo momentos gloriosos, junto con otros malos, es una época en la que me lo pasé bomba, pero no. Cada tramo de la vida tiene su afán y ahora hago este proyecto porque me apetece. 

Las redes le critican mucho por cambiar de 'telebasura', como consideran a 'Crónicas Marcianas', a un periodismo mucho más crítico. 

Eso es absurdo. Cuando hacía radio, daba charlas políticas y debates. La gente se olvida de que en 'Crónicas Marcianas' estuvo el no a la guerra y de las críticas que hacíamos desde el programa al gobierno de Aznar. Eso me dio más de un disgusto.

Ahora que ya se ha pasado la resaca electoral de Cataluña, ¿cree que hay solución para los ciudadanos catalanes que no quieren ser independientes y para los que sí? 

No tengo la solución a un conflicto porque sino no sería un conflicto. Yo he votado en conciencia, no soy soberanista, pero el gobierno español ha hecho vejaciones y confusión de mensajes que han generado una gran expectativa de la independencia. Ni sé cómo acabará esto. 

Habla de conflicto, ¿lo han generado los políticos?

Los políticos deben solucionar problemas, pero he visto que últimamente crean conflictos, sí. 

¿Hay un problema de convivencia influenciado por prejuicios?

Entiendo que siempre digo lo que pienso sin ofender a nadie. No pido permiso para opinar, me tomo mi libertad. El que tenga prejuicios que los tenga, yo no, soy muy crítico.

¿A quién le gustaría ver al frente de la Generalitat y del Gobierno de España?

Caras nuevas. Cuidado que los acontecimientos pueden ocasionar que el señor Mas y el señor Rajoy lo tengan un poco difícil. Ya lo veremos.

Artículos similares