lunes, 21 septiembre 2020 11:11

Mar de Plástico deja en mal lugar a Almería, según varias asociaciones

El grupo Atresmedia estrenó en la noche de ayer, una de sus grandes apuestas de su programación otoñal, 'Mar de plástico', un nuevo thriller ambientado en el sur de Andalucía. El primer episodio de la serie protagonizada por Rodolfo Sancho y Belén López se emitió simultáneamente en todos los canales del grupo de San Sebastián de los Reyes, excepto en laSexta, siendo líder de la noche del martes al obtener un magnífico 29,2% de share (4.967.000 espectadores). 

La nueva ficción producida por Boomerang TV provocó en las redes sociales comentarios dispares, desde positivos alabando la intensidad y los giros del argumentado hasta otros en los que se ponía en duda la interpretación de los actores de la serie. Y es que muchos de los espectadores no se llegaron a creer que la historia se desarrollase en Almería debido en gran medida al acento 'almeriense' con los que los actores hablaban. 

Bajo el hastag #Mardeplástico los usuarios de Twitter discutieron durante toda la noche sobre el acento presuntamente almeriense de algunos actores: “Mar de plástico en Antena 3… ¿Por qué hablan con acento de chipiona? ¿Sabrán que Almería está más cerca de Murcia que de Sevilla?” comentaba el usuario @velazqueznav, “Lo mejor de Mar de plástico es que todavía no ha salido nadie con acento almeriense” comentaba otro televidente en la red social.

Asociaciones almerienses censuran la imagen parcial y difamatoria que ofrece la serie 

El conflicto por el acento, no solo ha sido el único que ha provocado el primer episodio de 'Mar de plástico', también ha recogido críticas por el tratamiento que en ella se hace de las personajes gitanos. Unas críticas que también sufrió la comedia veraniega de Telecinco 'Anclados. 

Además, como recoge el diario Almeria 360, las asociaciones de Almería se han movilizado contra la serie a partir de una frase sobre los invernaderos que Rodolfo Sancho realizó recientemente en una entrevista: “Aquí han pasado unas cosas que se te ponen los pelos de punta. No voy a contar nada, eso tenéis que preguntarlo vosotros por ahí. No hay que irse a Las Vegas para que haya gente enterrada en los desiertos”.

 Esta declaración ha desencadenado que el presidente de la asociación cívica 'Acción por Almería', emita un comunicado a los medios de comunicación alertando sobre las consecuencias negativas que para la región de Almería tendrá la serie, afirmando que esta frase es “muy grave” y “demuestran la dirección que está tomando la serie”. Además, desde la asociación se ha censurado “la imagen parcial y difamatoria que la ficción ofrece de la agricultura almeriense”.