Compartir

El terremoto que ayer sacudió el centro de la Península no deja de ser el tema más comentado del día. El seísmo de 5,2 registrado en Ossa de Montiel (Albacete) que se ha sentido en varias provincias españolas produjo, durante unos 10 segundos, pánico por no saber qué estaba ocurriendo. Afortunadamente, se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad y no ha habido que lamentar daños materiales ni heridos.

Aunque el temblor no ha generado graves consecuencias, pronto se difundió un bulo sobre una grieta en el asfalto bastante enorme. Muchos usuarios en las redes sociales compartían la imagen que pertenece a la de un terremoto en Nueva Zelanda registrado el pasado año 2011. La imagen se viralizó aunque muchos se creyeron que era cierta, sobre todo cuando el canal 24 horas la dio como verdadera.

En la foto 'fake' escribían que “cercanías al pueblo Ossa de Montiel, Albacete, después del terremoto”. Además compartieron también otra imagen que correspondía a El Esparragal (Murcia), que sufrió un temblor el pasado 11 de mayo de 2011.

RTVE borraba el tuit poco después de ponerlo por el aluvión de críticas que les llegaron y pidieron perdón por el error. Pero no es la primera vez que la cadena pública se equivoca por dar una información falsa. Hace unos meses también pidió perdón por unos gráficos en los que la curvatura del paro guardaba poco parecido con la realidad.