domingo, 9 agosto 2020 17:05

Ana Duato: “Merche no le pondría los cuernos a Antonio nunca”

Lleva unos trece años interpretando a Merche en la reputada serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó', una escalofriante cifra de 16 temporadas en las que no se ha cansado ni ella, ni el público que sigue cada jueves a los Alcántara en TVE. El éxito se repite en cada una de ellas, nunca defraudan pero, aun así, Ana Duato nos cuenta que sigue teniendo los mismos nervios que al principio “o incluso más porque la responsabilidad es mucho mayor”.

“Estoy mucho más comprometida”, afirma Duato. Y sí, eso se notó en el primer capítulo de la vuelta la semana pasada de la serie histórica en el que pudimos comprobar lo que Duato definía como “puro Cuéntame, más Alcántara que nunca”. El barrio de San Genaro como siempre y “el tabernero de toda la vida”, cuenta la actriz durante la entrevista entre risas mientras llama a sus perras en el parque que, por cierto, no le hacen ni caso.

A su familia en la ficción le ha pasado tantas cosas que es difícil imaginar dónde estarán metidos en esta nueva temporada.“Siempre están metidos en el ojo del huracán”, dice la actriz entre risas y apunta a que uno de los líos históricos que salpicarán a Antonio, Merche y compañía, será la heroína que arrasó con miles de familias en los años 80. “Les afectará de forma muy, muy directa”.

Pero, ¿hay algo de lo que no se puedan recuperar los Alcántara?

Bueno, yo creo que nunca puedes hacerlo de la muerte de un familiar cercano. Aun así, todo es superable, incluso el cáncer de hace unas temporadas o la infidelidad…

¿Me dice eso porque va a morir alguien esta temporada?

¡No, no, no, no! (risas) Lo digo en general, espero que no les pase nada.

Entonces, ¿superarán también la infidelidad o va a ser un 'perdono pero no olvido'?

La familia Alcántara siempre ha mostrado una fuerza muy grande para superar cualquier dificultad y muchas situaciones limites así que sí, sin duda. Olvidar es muy complicado, mucho más que perdonar pero Merche, con ese carácter tan generoso y abierto, va a ser capaz de hacerlo. Es una mujer muy sabia, va a ser capaz de mirar hacia delante.

¿Le pondría Mercedes los cuernos a Antonio?

¡Nunca se sabe! (risas) No, nunca. Ella tiene unos valores muy importantes con respecto a la pareja y ya tuvo la oportunidad con el fotógrafo con el que filtreó y no lo hizo. Está demasiado enamorada de Antonio y le perdonará precisamente por eso. Si no le gustara o no tuvieran nada en común pues bueno, pero ellos sí y ahora la bodega será un motivo de unión.

¿Cómo se ha tratado un tema tan delicado como el de la heroína?

Ha sido complicado. La generación de los 80 estuvo muy tocada por esa droga y muchos de ellos no están aquí para contarlo. Dilapidó una generación entera y es una pena también que dejara a muchos artistas por el camino que hoy podrían haber tenido una carrera estupenda. Tocó a todas las clases sociales y creo que 'Cuéntame' lo va a mostrar muy bien. 

¿Veremos a algún Alcántara con jeringuilla?

No, no creo (risas) Les afectará de forma muy directa pero no tanto en la familia sino en el barrio, en las familias de toda la vida y a los niños con los que han jugado de pequeños.

Siento mucho el fallecimiento de su compañero Roberto Cairo (Desi), ¿ha sido duro volver a grabar sin él?

Mucho. Nosotros le echamos mucho de menos y el barrio también porque, lo que te digo, esta temporada es más puro 'Cuéntame' y no va a estar él. No va a ser lo mismo.

¿Cómo lo ha afrontado la serie?

Bueno con su personaje ya se irá viendo (por el primer capítulo pudimos intuir que su personaje no volverá de su viaje al barrio de San Genaro). Tenemos preparado homenaje para él muy bonito que creo que será el tercer o cuarto capítulo.

Si terminara Cuéntame, ¿en qué momento le gustaría que lo hiciera?

No soy muy original para contestarte a eso pero es que no me imagino la vida sin Cuéntame, sin los jueves viendo a la familia Alcántara. Sí que se habla de fechas, por ejemplo de los Juegos Olímpicos del 92 pero es una serie que tiene todavía mucho recorrido, va cambiando y los personajes evolucionan. Creo que le queda mucho.

Y usted, ¿se imagina dejar a Merche?

No lo sé. Es que es un personaje muy completo, es una mujer que avanza con el tiempo así que no me canso de ella. Me cuesta aburrirme. Parte del éxito de la serie es el compromiso que hemos tenido todos los actores y eso nos ha llevado a estar todos aquí después de 12 años.

Artículos similares