Compartir

Los sindicatos de RTVE han convocado para hoy paros parciales entre las 12 y las 14 horas y entre las 18 y las 20 horas, protestando una vez más contra el cierre de la onda corta y contra el desmantelamiento del centro emisor de RNE en Noblejas. Estos paros han afectado ya al programa de 'La mañana' y lo hará durante la tarde a 'T con T' de Toñi Moreno y 'España Directo' con Sandra Daviú y Roberto Leal.

Poco antes de dar las 12, la presentadora de 'La mañana', Mariló Montero, ha cortado el ritmo habitual del programa ya que debía despedirse y ha terminado con un breve: “Así que, hasta mañana“. Todo ello para evitar, precisamente, las críticas que recibió hace menos de un mes cuando su programa se cortó súbitamente, sin ninguna explicación, para dar paso a una reposición de 'Españoles en el mundo'.

Esta jornada de paros ha sido convocada por los sindicatos de TVE, y UGT ha emitido un comunicado para expresar que “los trabajadores no estamos dispuestos a dejar la televisión pública en manos de quienes solo quieren manipularla, hundirla y desmontarla”. “Es el momento de decirle a la dirección de la CRTVE y al Gobierno que los trabajadores y trabajadoras vamos a pelear. Hay que demostrarles a los dirigentes que la plantilla tenemos respuestas a sus agresiones. Tenemos que poner pie en pared y afirmar, con un grito rotundo y al unísono, que no vamos a dejar que nos desmantelen“. También han querido denunciar a través de su cuenta de Twitter, con frases como: “Basta de degenerar la vida y los medios públicos“, e incita a participar en los paros añadiendo: “Hoy trabajadores de RTVE llamados a paros parciales. Por el futuro de nuestra empresa, de nuestro trabajo. Para pararlos paramos“.

El sindicato, por tanto, apoya la huelga y reconoce que José Antonio Sánchez, nuevo presidente, “se ha comprometido a propuesta de los Consejeros de PSOE y de IU a replantearse el emitir de nuevo Radio Exterior de España en onda corta, siempre y cuando el desmantelamiento realizado no sea irreversible, y que este asunto se verá en el próximo Consejo del 11 de noviembre“.

Por ello, UGT asegura que “los equipos desmontados en Noblejas pueden volver a ser montados inmediatamente” y pide al nuevo presidente de la corporación pública que demuestre que se puede creer en su palabra.

Sin embargo, estas peticiones no son el único motivo de queja de los trabajadores de RTVE. Consideran que con la llegada del hasta ahora jefe de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín, los empleados han reforzado su pulso a la directiva. A su juicio, el nombramiento de Gundín no pondrá punto final a la manipulación informativa que, sostienen, ha caracterizado la gestión de su antecesor, Julio Somoano.