Compartir

¿Hay señales para la esperanza en la remontada? El reportaje posterior sobre el monarca, 'La noche de El Rey', logró mejorar ligeramente los resultados, hasta el 16,5% de share. 

La primera parte de la serie se centró en cuatro de los capítulos más importantes de la infancia y juventud del ahora monarca emérito: su viaje a España para ser educado, la trágica muerte de su hermano Alfonso, la tirante relación con sus padre y sus dos primeros amores de juventud, la princesa María Gabriela de Saboya y Olghina de Robilant.

A las 22:30 horas, el biopic arrancaba en el año 1948, en el momento en que el Rey, que entonces tenía sólo 10 años, dejaba Portugal para pisar España por primera vez con la intención de recibir allí su educación, una decisión que tomaron Don Juan y el “Generalísimo”. En ese punto y ya en España, los guionistas se enfrentaban al problema de cómo tratar el tema de la muerte del hermano de Don Juan Carlos, el infante Alfonso- ¿La solución? Omitir la escena del disparo y centrarse en la versión oficial: el infante Alfonso y su hermano Don Juan Carlos estaban manejando un arma que accidentalmente se disparó. 

TRAS LA SERIE, LA OPINIÓN

Y tras la ficción, en TVE programaron un completo reportaje con multitud de opinionessobre los primeros años de vida de Don Juan Carlos. Entre los expertos que contaron detalles sobre su infancia y adolescencia se encontraban los escritores Paul Preston, Pilar Urbano, Pilar Eyre, Fermín Urbiola, José María Anson, Javier Bonilla, Ricardo Mateos, José Apezarena; el expresidente del congreso José Bono, el hijo de la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, o el nieto de “El Caudillo”, Francis Franco. Como testimonios inéditos y valiosos, TVE consiguió incluso el testimonio de varios de sus amigos de la niñez.

Pero lo más destacado de la noche fue el testimonio en exclusiva de los dos primeros amores de Juan Carlos: María Gabriela de Saboya y Olghina de Robilant. Se trataba la primera vez que estas dos mujeres concedían una entrevista a un medio para hablar de su relación con el que fuera monarca y lo hicieron de forma clara, sin negarse a contestar ninguna pregunta.

La princesa italiana tuvo muy buenas palabras para el Rey. En un momento de la entrevista explicó que los periodistas le suelen preguntar por qué motivo no se casó con él. María Gabriela respondió de forma contundente: “Si me hubiese casado con él no hubiera aguantado los celos y ahora él ya estaría en su cajita en el Escorial”, en refrencia a la mala relación matrimonial que atraviesas Don Juan Carlos y Doña Sofía.

¿Y Robilant? Contó que le sorprendió que a los pocos meses de la muerte de su hermano Alfonso ya salía a bailar. A Olghina no le acababa de convencer el carácter del que fue su novio: “Era bipolar. En un momento estaba muy serio y después se reía como un loco