Compartir

Este domingo los canales de la TDT van a mudarse de frecuencia. Todos los canales de los que ahora disfrutamos en nuestros televisores tendrán que ser resintonizados y ya se puede hacer desde las 2:00 y las 6:00 horas de esta madrugada. Todas las cadenas de televisión están informando a sus telespectadores para que lo lleven a cabo y puedan seguir viendo la televisión.

Todas las televisiones que pertenecen a la TDT tienen la obligación de cambiar la ubicación de sus canales a múltiples digitales determinados mediante una liberación del dividendo digital.

Por mandato de la UE, todo el proceso tendrá que estar completado antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los canales de televisión se emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es “fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible”.

¿SEGUIRÉ VIENDO LA TELEVISIÓN MAÑANA?

Sí. Todos los canales podrán emitir simultáneamente en las viejas y nuevas frecuencias durante un mes para facilitar la transición. La fecha de resintonización de los canales coincide con el cambio del horario de verano al de invierno y el retraso de una hora que se ha producido durante esta madrugada.

¿TENEMOS QUE RESINTONIZARLOS TODA LA POBLACIÓN?

Todos los ciudadanos, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, según explicó el pasado 9 de octubre el Ministerio de Industria, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en 'simulcast', esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que “sea más sencillo realizar el ajuste”.

Desde Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios “lo antes posible” para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

¿TENGO QUE LLAMAR A UN ANTENISTA?

Depende del edificio en el que vivas. Como explica Industria, si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal.

En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales.

Sin embargo, en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales…) y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

La adaptación de los canales no requiere tocar la antena, sino los amplificadores de señal que están en los edificios.

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR ADAPTAR LA ANTENA?

Depende de tres cosas: del tipo de vivienda, la empresa con la que se contrate la adaptación de la antena y de las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (No por edificio).

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros.

¿DE QUÉ DEPENDE LAS AYUDAS QUE ME VAN A DAR?

Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda es el siguiente: 1 múltiple digital: 150 euros, 2 múltiples digitales: 250 euros, 3 múltiples digitales: 350 euros, 4 múltiples digitales: 450 euros, 5 múltiples digitales: 550 euros.

¿TENGO QUE COMPRAR UN NUEVO APARATO DE LA TDT?

No. El que se instaló cuando hace algunos años se pasó del analógico al digital es suficiente y válido. Tampoco habría que cambiar los televisores.

¿VERÉ MÁS CANALES?

No. La oferta de la TDT contempla que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destinen a incrementar la oferta que hay hasta ahora pero, tal y como aseguraron desde Industria, se hará “en un futuro”.

Lo único que podría pasar en los televisores es que se repitieran canales si la antena ya está adaptada. Pasaría a partir del 26 de octubre y hasta que no dejen de emitir en la antigua.

¿DEJARÉ DE VER LA TELEVISIÓN?

Si antes del 31 de diciembre, en tu vivienda o comunidad de vecinos no se realiza ninguna adaptación, no se podrán ver algunos canales. Aunque todo dependerá de la zona donde se viva. 

Para todas las dudas y preguntas que se puedan tener, el Ministerio de Industria ha habilitado un número telefónico 954 307 796 ó 901 201 004. La web también tiene una sección para resolver problemas.