Compartir

A las 8 de la mañana comenzará el programa especial del sorteo, presentado por Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box, con el apoyo de Eva Hernández. Hasta las 9, cuando los niños de San Ildefonso comiencen a cantar los premios, ofrecerá entrevistas y reportajes sobre los 250 años de historia de la Lotería en España; cómo es el proceso de confección de los décimos, que este año tienen como protagonista un cuadro del Museo del Prado; o un repaso a las supersticiones y manías a la hora de comprar un número.

La retransmisión incluirá el sorteo en directo y el ambiente que se vive en el Teatro Real. Al terminar el sorteo, comenzará un especial de 'La mañana', con Mariló Montero y Carlos Córdoba, que conectarán en directo con los agraciados de la jornada y harán un repaso de los números premiados. En 2012, el 44,7% de los espectadores vio el Sorteo de Navidad en La 1. Fueron en total 2.370.000 personas, aunque casi 10 millones sintonizaron en algún momento la cadena pública para informarse de la marcha del sorteo.

Botón Rojo y +TVE, grandes novedades en RTVE.es

Como novedad este año, el Botón Rojo dará la posibilidad de ver el sorteo y al mismo tiempo consultar en directo los números ganadores en directo en televisores conectados, así como acceder a contenidos adicionales. +TVE, la nueva aplicación de segunda pantalla de RTVE.es, permitirá capturar los fragmentos más especiales y compartirlos en redes sociales, comentar el sorteo con el resto de la comunidad y conocer curiosidades e información en directo durante la emisión. También permitirá consultar la lista de números premiados.

La web de la Corporación tiene ya en funcionamiento el portal www.rtve.es/lotería, en el que los usuarios pueden saber donde se venden sus números favoritos, buscándolos por número completo o por terminación, y también por provincia y ciudad. El buscador informa de la dirección y el teléfono de cada administración, al tiempo que la posiciona en un mapa. En esta página también hay un trivial sobre la Lotería de Navidad para que los internautas pongan a prueba sus conocimientos. Se puede participar hasta tres veces y los tres primeros clasificados se llevarán un lote de libros. Este concurso estará abierto hasta las 23.59 del 25 de diciembre.

Como en años anteriores, se podrá seguir el sorteo en directo desde la web (en vídeo y mediante una narración minuto a minuto) y desde dispositivos móviles. Gracias a los teléfonos, tabletas y ordenadores y a la aplicación de RTVE.ES, los usuarios pueden ver el sorteo desde casi cualquier lugar, comentarlo y comprobar si sus décimos han sido premiados. Además, RTVE estará presente en redes sociales contando el sorteo e informando de los números premiados al tiempo que fomenta la participación ciudadana mediante el hashtag #LoteríaRTVE 

RNE, el sonido de la Lotería

La Lotería también llegará a través de RNE, en un programa especial conducido por Pepa Fernández en Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior. El equipo de 'No es un día cualquiera', con el apoyo de la red de emisoras territoriales comentará en directo el sorteo y recorrerán España para hablar con los afortunados.