Compartir

“Se trata de un grupo de hombres humildes, inteligentes, valientes. Se da una imagen del Ejército que contradice los estereotipos que podemos ver en películas o en medios de comunicación”, asegura Jared McGilliard en una entrevista con Efe, quien además del productor es el director de fotografía de esta serie.

En ocasiones harán de médicos, otras de soldados, lo que no se puede esperar es que cada capítulo tenga un final feliz, “es una guerra real -recuerda- cada episodio termina de una manera diferente, algunos son esperanzadores, otros son trágicos y es que la guerra muchas veces es tragedia”.

Se podrá ver el lado más humano de estos soldados cuando aparezcan conversando con sus familias o reflexionando sobre los rescates a los que se han tenido que enfrentar. “Nunca imaginé que llegarían a ser tan abiertos ante las cámaras, no tienen miedo de hablar de las vidas que han salvado y también de las que no”, dice.

Para retratar todo ello, cerca de unas 40 cámaras de National Geographic han grabado durante cuatro meses a este cuerpo del Ejército estadounidense que desarrolla sus labores en Kandahar (Afganistán).

Una experiencia que McGilliard califica de “muy peligrosa” y que asegura que recordará durante toda su vida: “Cuando llegué me pregunté qué demonios estaba haciendo allí. Nunca antes había estado en una guerra, sufríamos ataques de cohetes y de hecho uno cayó bastante cerca de donde dormíamos”, reflexiona.

“Evacuados en combate” muestra, según su productor, las verdaderas consecuencias que tiene una de las guerras más largas y más sangrientas en las que ha participado Estados Unidos y trata de ofrecer otro punto de vista al permitir que el espectador la vea desde dentro.

“Es muy impactante ver la guerra, se trata de mostrar su dureza, que la gente se preocupe por estos hombres, pero también que rían con ellos, que vean el otro lado”, indica.

Esta serie, que consta de seis capítulos, ha sido producida por los responsables de “Restrepo”, nominado a un Óscar como mejor documental en 2011, y se emitirá en National Geographic Channel el martes a las 22:35. EFE

vug/ps