Compartir

En un momento del programa Parlamento de este fin de semana en el Canal 24 horas, se emitió un reportaje sobre el homenaje que el Congreso rindió a las víctimas del terrorismo el pasado 27 de junio.

En esa pieza, una voz en off señala: “Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M”.

Fuentes de RTVE han explicado a Efe que “la dirección del programa quiere pedir disculpas porque evidentemente no había intencionalidad alguna” y han asegurado que la frase es “desafortunada y ambigua”.

Las mismas fuentes han recalcado que “se nota claramente” que no hay intencionalidad porque tras ese comentario se visualiza un gráfico, con datos daos facilitados por el Ministerio del Interior, en el que se hace un recuento de las víctimas del terrorismo en España explicando que ETA ha causado 829 muertos, el terrorismo internacional 230, los Grapo 82 y otros (GAL, Triple A, FRAP) 239.

Para el portavoz del PSOE en la comisión mixta de RTVE en el Congreso, Juan Luis Gordo, con ese programa “se ha vuelto a resucitar la teoría de la conspiración de ETA y el 11-M”.

“Nos parece una falta de profesionalidad y responsabilidad política”, ha dicho a Efe Gordo, que ha anunciado que su grupo va a exigir “la responsabilidad al presidente de RTVE”, Leopoldo González-Echenique.

Asimismo, ha detallado, le pedirán que, en su caso, “actúe en consecuencia depurando todo tipo de responsabilidad en la emisión de este reportaje”.