Vivo llega a España con el objetivo de conquistar la competida gama media con sus ‘smartphones’

El fabricante global de ‘smartphones’ vivo llega oficialmente a España tras su éxito en Asia, con el evento de lanzamiento de nuevos productos y el firme objetivo de hacerse un hueco en lo alto de la competida gama media con sus móviles y asomar la cabeza en el segmento ‘premium’, con el recién presentado X51 5G como gran apuesta. La marca, fundada hace 25 años y con sede en China, está presente en más de 30 países de todo el mundo y cuenta con más de 14.000 empleados.

El fabricante llega a España con una apuesta clara por ser los primeros en introducir tecnologías innovadoras, como fue en su momento el lector de huella dactilar bajo la pantalla del que dispone su vivo NEX 3S o la eliminación de botones y puerto de carga -de su modelo vivo APEX 2020-. Unas armas con las que pretende destacar frente a otras marcas que han llegado al país recientemente y están experimentando grandes crecimientos.

Vivo es actualmente la segunda marca más vendida en grandes mercados como China e India, donde también compite con otras marcas. Sin embargo, ahora será la primera vez que tenga que competir con ellas en el mercado europeo, así como con el resto de fabricantes de móviles.

La marca tenía previsto llegar a España y a otros cinco países europeos –Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia– en el segundo trimestre de este año, pero finalmente será ahora cuando aterrice en Europa. No obstante, su interés por estos mercados queda patente con el establecimiento de su sede en Dusseldorf (Alemania) en noviembre de 2019.

En Europa, vivo ha contratado a más de 70 empleados de 16 nacionalidades. En el caso del mercado español, cuenta ya con un equipo de más de diez trabajadores, que colabora con expertos locales. La filosofía de la marca sitúa al cliente en el centro de su estrategia, según afirma el vicepresidente de Marca, Comunicación y Comercio Electrónico de vivo Europa, Seon-Il Hwang, en declaraciones a Europa Press. «No se trata de innovación por innovación, sino de tecnologías con sentido para las personas», ha explicado.

GAMA MEDIA PARA JÓVENES

La marca se ha fijado un objetivo para su catálogo inicial de móviles: el segmento de móviles de gama media por debajo de los 300 euros, y se enfocará en consumidores jóvenes de entre 20 y 40 años. «Más del 60 o 70 por ciento del mercado de móviles en España se concentra en los 300 euros, así que traeremos productos en este rango de precios», indica Hwang. Sin embargo, también quiere hacerse un hueco en el segmento ‘premium’ con el X51 5G, un móvil con el que quieren demostrar todo el potencial de vivo.

Vivo se enfocará en usuarios intensivos de redes sociales y aquellos que buscan entretenimiento, como aficionados a ver jugar a videojuegos desde sus teléfonos y al ‘streaming’ de vídeos. Aunque estos perfiles apuntan a los usuarios jóvenes de entre 20 y 40 años, el vicepresidente de la marca ha asegurado que «no estará necesariamente ligado a la edad», sino que se dirigen «a las personas jóvenes de corazón, abiertas».

Además, la compañía adaptará sus productos, creados para el mercado asiático al mercado europeo, como, por ejemplo, los modos de belleza en los retratos no estarán activados por defecto. Los productos de la marca también contarán con un sistema operativo personalizado para Europa basado en Android, que será «muy cercano a Android de fábrica», pero más «simple y sencillo», según añade Hwang.

OTROS PRODUCTOS

Aunque el principal objetivo de la marca sea la gama media de ‘smartphones’, vivo también llegará a España con productos de más de 300 euros, entre ellos móviles con conectividad 5G.

Una de las familias de móviles que encaja en este segmento y que llegará a España será vivo X. Sin embargo, al menos por ahora, los buques insignia vivo NEX y la marca de móviles para videojuegos iQOO, no llegarán a España.

En China, el catálogo de vivo también incluye otros productos que no son teléfonos móviles, como auriculares inalámbricos y relojes inteligentes. En este sentido, de momento la compañía ha confirmado que su catálogo en Europa incluirá ‘smartphones’ y productos de audio durante este año 2020.