Quantcast

Yakuza: Like a Dragon– Un giro a la saga más rolero y que le viene muy bien

La saga Yakuza se está haciendo cada vez más popular en nuestro país. Si el pasado año Koch Media nos acercó el Spin off del juego inspirado en la mafia nipona llamado Judgement, hoy da un paso más. Hoy podemos ya jugar a una nueva entrega de Yakuza titulado Like a Dragon. Un título que viene traducido al español y que nos introduce en una dura historia inspirada en el hampa japonés con un lavado de cara que le viene muy bien.

Yakuza Like a Dragon tiene lugar en Karumocho, la ciudad inspirada en Tokio en donde se basan las otras entregas. Nosotros encarnamos a Ichiban Kasuga, un chaval sin padres que es adoptado por el jefe de una familia mafiosa. En su camino para hacerse un nombre entre la Yakuza y los Arakawa, Ichiba acepta que se le cargue a él un crimen que no ha cometido. Tras 18 años en la cárcel, todo ha cambiado en Karumocho. Su familia se ha aliado con los rivales. Ichiba irá a pedir explicaciones al patriarca y aquí comenzará de verdad la historia de Yakuza.

Nuestra tarea será la de rehacer nuestra vida. Para ello iremos conociendo a distintos personajes a lo largo de las calles de la ciudad en la que estamos. Tendremos la ayuda de un expolicía, conoceremos a un mendigo que nos enseñará como se sobrevive en la calle y más personajes que no queremos desvelar. Ichiba es un apasionado del Dragon Quest y tanto la vida de Kasuga como el propio juego gira en torno a esto.

En Yakuza Like a Dragon han cambiado el sistema de combate. Nos recuerda muy mucho al de Dragon Quest y al de Persona 5. El combate ahora es al más puro estilo JRPG. Rol por turnos en el que podremos atacar, usar habilidades, objetos o defendernos. Cada vez ataca un personaje diferente. Iremos caminando por la ciudad y, como en juegos anteriores, irán saliéndonos al paso muchos enemigos. También hay jefes especiales y finales. El nuevo estilo de Yakuza le viene que ni pintado y junto con la traducción tan buena que se ha realizado, te va a enganchar hasta el final

Yakuza representa la esencia de Japón

La ciudad por la que vamos a transitar está viva. En ella hay multitud de minijuegos y establecimientos donde comer todo tipo de alimentación japonesa, desde filetes de las mejores carnes niponas hasta los típicos dulces. Todo lo que rodea Yakuza Like a Dragon es puro Japón. Desde la comida, las calles, la gente, la iluminación nocturna… Algo que ya se vio en las anteriores entregas y que aquí vuelve a repetirse. Al caminar por la calle nos sentiremos en pleno país nipón.

Más opciones que incluye Yakuza es la posibilidad de elegir acciones como frases oportunas en los interrogatorios o incluso formas de realizar misiones. Así pues, a veces podremos entrar por la fuerza, colarnos por una ventana trasera para conseguir pistas o disfrazarnos para pasar desapercibidos. Como buen juego de este estilo podremos abrir puertas con ganzúas y tener que seleccionar la llave correcta de un llavero con multitud de estas herramientas para abrir puertas.

Yakuza también tiene su toque rolero ya que, al hacer misiones, tomar comida nueva o eliminar matones en plena calle conseguiremos experiencia para subir ciertas habilidades de pelea y mejoras para el propio protagonista. Además, podremos ir consiguiendo objetos para mejorar nuestras armas y nuestra armadura. Así ganaremos bonus. También iremos eligiendo opciones para mejorar distintos puntos del carácter de Ichiban. Las posibilidades son infinitas.

Un cambio de estilo que le viene muy bien

Yakuza es un juego en el que deberemos descubrir la verdad de lo que ha pasado en nuestra ausencia. Deberemos reconstruir una vida con un equipo de fieles amigos e ir volviendo a introducirnos en la mafia mientras vamos ayudando a todos nuestros congéneres. Podremos hacer misiones primarias y secundarias de todo tipo. Hay mucho humor japonés y muchas situaciones bastante duras y no aptas para menores.

Gráficamente Yakuza Like a Dragon es de lo mejor que hemos visto en la generación actual. Rinde a un nivel estratosférico, la ambientación luce impresionante y la calidad visual de los personajes es increíble, impresiona cómo gesticulan. Iluminación incomparable y las animaciones están muy bien realizadas y toda la culpa de esto es del motor gráfico utilizado para que salga tan bonito y lucido.

La parte sonora no se queda atrás con una Banda sonora digna de súper producción de Hollywood que se adapta en todo momento a lo que va sucediendo en pantalla y un doblaje al inglés y al japonés supremo, realizado por actores reales que caracterizan muy bien con su voz al personaje que doblan. Pero lo que hace Yakuza Like a Dragon estar entre los imprescindibles de este año es la apuesta por la traducción de los textos al español. Una traducción muy bien realizada y que, ahora sí, nos hace meternos de lleno en una aventura que nos mantiene en vilo hasta el final.

Si eres amante de los RPG de estilo Persona 5 o Dragon Quest, Yakuza Like a Dragon no te va a dejar indiferente. Una impresionante historia, muy japonesa, eso sí, pero que te engancha desde las primeras de cambio. Unos personajes con una personalidad arrolladora. Un estilo de lucha que nos ha encantado. Y una gran variedad de cosas por hacer, juegos por jugar… Una ciudad llena de vida. Un Yakuza que es un Dragon Quest en grande. Un magnifico juego de rol que es imprescindible. No lo pienses porque te va a encantar. Aunque no hayas jugado antes, la historia es nueva y te enterarás de todo.

Comentarios de Facebook