Dragon Ball: La evolución de Goku en los videojuegos

-

Si hay un personaje de Anime que ha estado en todas las plataformas de juegos habidos y por haber ese ha sido Son Goku. El protagonista de Dragon Ball ha aparecido en más de 100 juegos desde 1986 hasta este mismo año. Su historia se ha contado miles de veces y le hemos visto en todas las situaciones posibles. Sin duda es de los personajes japoneses más internacionales de la historia.

Su imagen ha sido utilizada tanto en juegos de rol como en algún que otro juego de lucha infinidad de veces. Pero no solo ha protagonizado juegos de lucha, también de Dragon Ball ha habido juegos de rol, plataformas, cartas… A día de hoy sigue siendo un filón con uno de los últimos juegos de lucha: Dragon Ball FighterZ. Vamos a dar un repaso a cómo ha ido cambiando Goku a lo largo de la historia de los videojuegos.

Dragon Ball: Pilaf no Gyakushu

Goku 1

La primera aparición de Goku en un videojuego tiene lugar en el año 1986. Es un videojuego de Dragon Ball que fue lanzado como maquinita portátil y tiene unos gráficos muy sencillitos, pero ya podemos ver la silueta de Goku de pequeño junto al Maestro MutenRoshi.

El juego tiene lugar en el asalto de Goku al Castillo de Pilaf, un episodio que tiene lugar en el manga y en el anime cuando Goku todavía es un niño. Esta es la típica maquinita de cristal líquido que nos hacía pasarnos las horas jugando hasta que se acababan las pilas.

Dragon Ball: Shenlong no Nazo

Goku 2

En este juego ya vemos a un Goku realizado con píxeles. Es otro juego de 1986 lanzado para Nintendo Entertainment System. Este juego contaba los hechos de lo que sucedía en los dos primeros tomos del manga, cuando Goku todavía es un pequeño luchador.

El juego es una aventura en 2 dimensiones muy del estilo de los Zeldas iniciales. Teníamos que movernos por los niveles eliminando todos los enemigos. Todavía es un juego muy temprano tanto en la historia del anime como del propio Goku

Dragon Ball Z: Super Butōden

Goku 3

Super Butoden apareció para Super Nintendo allá por el 93 y significó el cambio radical de estilo de Goku. Este juego era el primero en el que los colocaba como luchadores dentro del género del Fighting e inspiró a todos los demás juegos que vinieron.

Ya se aprecia un cambio bastante grande y se reconoce perfectamente a los personajes. En la foto podemos ver a un Goku Super Guerrero y a Piccolo enfrentándose en el escenario del Torneo Mundial. Todavía hay jugadores que siguen dándole a este juego por todo lo que significó.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku

Goku 4

No solo Dragon Ball visitaba las consolas de sobremesa, también era un asiduo en consolas portátiles. Aquí tenemos Dragon Ball Z: The Legacy of Goku, un juego de rol que nos narraba todo lo sucedido en el anime. Un juego que apareció en 2002 para Game Boy Advance y que tuvo varias secuelas.

Aquí vemos a un Goku más definido, y es que su cabello es inconfundible, pero los gráficos todavía no permiten la calidad que se ve en la serie, así que teníamos que conformarnos con estos personajes pixelados que sí que se parecían a lo que veíamos en la tele, pero sin ser exactamente iguales.

Dragon Ball GT: Final Bout

Goku 5

Retrocedemos un poco en el tiempo y hablamos de Dragon Ball GT: Final Bout. La primera incursión de un juego de Goku en las 3D. Un jugo que apareció en el año 97 para PlayStation y que supuso otro hito en la saga. Los personajes poligonales eran los protagonistas y ya dejábamos de verlos en dos dimensiones.

Un juego que tuvo un gran éxito y que permitía jugar con Goku en nivel Super Guerrero 4. Tuvo muchísimas ventas, aunque realmente el juego no era demasiado bueno y Dragon Ball Z estaba llegando a su fin. Personajes descompensados, pero ya claramente reconocibles. Tras dragón Ball hubo unos años de silencio en la saga

Dragon Ball Z: Budokai

Goku 6

Este juego que apareció para PlayStation 2 ha sido el más vendido de Dragon Ball hasta la fecha. Aquí los personajes ya sí son claramente reconocibles, al final la tecnología ha permitido recrear las batallas de Goku como eran en la serie.

Este juego de lucha tiene un estilo que mezcla las dos y las tres dimensiones. Destacaban sus cinemáticas espectaculares y su gran narrativa. Pero sin duda el punto fuerte estaba en su jugabilidad. Era un placer coger a Goku, transformarle en Super Guerrero y empezar a lanzar Kamehames a todo lo que teníamos delante.

Dragon Ball Origins

Goku 7

Para Nintendo DS aparecía Origins. Tras muchos años transcurridos desde el final del manga y del anime se hacía un juego RPG que retomaba los inicios de Goku. No era un juego demasiado potente gráficamente pero realmente volver a jugar con Goku de niño era un aliciente.

Un juego que también pasó sin pena ni gloria, pero que a los fanáticos de Dragon Ball les hacía mucha ilusión el volver a vivir los primeros momentos de Goku como el gran héroe en el que se iba a convertir.

Dragon Ball Xenoverse

Goku 8

Tras una generación sin apenas juegos destacables en Xbox One y PS4 Bandai Namco resucitaba la franquicia para los videojuegos con Xenoverse. Con un estilo Cellshading, Goku volvía por la puerta grande con un gran elenco de personajes en un juego muy interesante.

Nos colocaba ante una historia alternativa en el que el pasado era cambiado y nos tocaba a nosotros, uno guardián del tiempo, el cambiar el pasado y volver todas las situaciones a cómo eran. Guiados por Trunks damos un repaso a la historia entera de la serie.

Dragon Ball FighterZ

Goku 9

Aunque Dragon Ball: Kakarot es el último juego de Goku, tenemos que quedarnos con FighterZ, el juego de lucha definitivo de la saga Dragon Ball. Este juego cuenta con un gran sistema de combate que ha llevado al título a ser incluso usado para los eSports.

Es la mayor aproximación a la serie tanto por poderes, luces, parecido de los personajes, efectos, etcétera. Sin duda Dragon Ball FighterZ nos da la sensación de estar luchando con (o contra) Goku en la mismísima serie.