martes, 22 septiembre 2020 4:26

Teresa Ribera expone una transformación ecológica y digital

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la transición ecológica y la transformación digital son “aliados” para la recuperación de España tras la pandemia del Covid-19 y ha defendido la sinergias que se generan entre ambas.

“Transición ecológica y digitalización son la base de la recuperación, son elementos transversales, son elementos próximos, conexos y enormemente complementarios”, ha remarcado Ribera en el acto de clausura del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Sin embargo, ha incidido en que las cosas no ocurren por sí solas, “sin ningún tipo de intervención”, sino que necesitan ser pensadas y trabajadas e identificar y anticipar aquellos elementos que pueden ser un desafío, que han de ser “previstos y gestionados adecuadamente”.

En este sentido, ha instado a tener en cuenta cuatro variables en la revolución digital: la cohesión social, el modo en el que se pueden corregir la desviaciones naturales que pueden generar estos cambios disruptivos, la necesidad de operar dentro de los límite medioambientales y todo lo relacionado con la gobernanza de los datos, la privacidad, la seguridad, etc.

Asimismo, ha remarcado que en este proceso es necesaria la colaboración entre todos y ha invitado a realizar planteamientos y propuesta de valor que permitan integrar esas variables de digitalización, convivencia y recuperación del equilibrio.

En este sentido, ha añadido que este proceso también invita a pensar en términos de participación y gobernanza “de forma abierta” y supone una oportunidad que invita a reflexionar y aportar cada uno soluciones, “integrando y escuchando las preocupación de los demás”.

“Es una oportunidad maravillosa que deberemos aprovechar ahora o nunca. Hay tantas y tantas cosas en las que lo verde y lo digital están en condiciones de encontrarse y hacerlo maravillosamente bien”, ha remarcado la vicepresidenta.